“Cuarto Poder” reveló que el hermano de Martin Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Lossio, fue una pieza clave en los lobbies, favores y negocios del ahora prófugo amigo de la pareja presidencial y financista de la campaña electoral del Partido Nacionalista en el 2006.
Fue a través de la presentación de varios correos electrónicos que evidenciarían cómo los hermanos Belaunde Lossio disponían de información privilegiada sobre licitaciones públicas antes de que las bases fueron colgadas en el portal del Organismo Supervisos de las Contrataciones del Esatdo (OSCE).
Específicamente, dicha informacion privilegiada se concentraban en las regiones de Cusco y Junín.
El 28 de noviembre del 2012 ,Christián Rodríguez Linares, le envia este mensaje a Martín Belaunde Lossio: “Hola jefe, ahi las bases solicitadas, saludos”. Belaunde a su vez lo reenvía a su hermano Arturo. En ese correo electrónico está el borrador de las bases para el centro educativo de Pfoccorhuay que luego la empresa española Antalsis ganaría. Antalsi tenia como representante en la sombra al propio Martín Belaunde Lossio.
El 3 de diciembre de ese mismo año Arturo le reenvía a su hermano Martín una información más detallada con este mensaje: “Míralas antes que las cuelguen”.
En esta oportunidad Arturo le envia a Martín Belaunde Lossio las bases del concurso con el número de licitación pública y con todos los detalles del concurso oferta, incluyendo el valor referencial de la obra por más de dos millones 900 mil nuevos soles. El 7 de noviembre, cuatro días después, las bases aparecen en la convocatoria de la página web de la OSCE con el mismo monto referencial. 20 días después -el 27 de diciembre- la obra fue adjudicada al consorcio que integraba Antalsis.
-
Otro caso: el mejoramiento del colegio Daniel Alcides Carrión, ubicado en Chumbivilcas, Cusco, por un monto superior a 3 millones de soles. Otro más: los hermanos Belaunde Lossio tuvieron información de las bases para hacer el camino vecinal Mollepata, Chiribamba, ubicado en la provincia de Anta (Cusco), por un monto cercano a los 3 millones de soles.
En estas obras no ganó Antalsi pero sí llama la atención como Martín Belaunde Lossio y su hermano Arturo acceden a contar con esta información privilegiada. “Cuarto Poder” buscó obtener una declaración pública de Arturo Belaunde Lossio pero no quiso declarar.
LEE TAMBIÉN...
Daniel Figallo ahora dice que Martín Belaunde Lossio no puede ser colaborador ►http://t.co/T5sWxKBQz5 pic.twitter.com/NSzDfB2tFA— Política El Comercio (@Politica_ECpe) diciembre 8, 2014