El empresario Martín Belaunde Lossio, quien podrá ser extraditado de Bolivia en los próximos 90 días, dijo que tuvo amistad con Ollanta Humala y Nadine Heredia, pero que ellos ahora lo critican sin motivo y que incluso lo tildan de delincuente.
“La izquierda no me apoya, la derecha me quiere destruir y el presidente, la primera dama y todo su partido –que antes eran mis amigos–, me ‘chancan’ para decir que este es un caso personal, único y ‘este es un delincuente’”, declaró a la agencia Reuters.
Martín Belaunde Lossio reiteró que no fue jefe de campaña de Ollanta Humala, sino que trabajó como “activo participante dentro del pequeño comité de campaña”. Además, precisó que no tuvo más nexos con el hoy jefe del Estado después de las elecciones del 2011.
“Yo estoy seguro de que mi vida corre peligro en el Perú. [Si] Llego a una cárcel, lo más probable es que me maten”, afirmó tras indicar que es un perseguido político y que no hay argumentos para probar que cometió los delitos de asociación ilícita ni peculado de los que se le acusa.
En otro momento, Martín Belaunde Lossio señaló que confía en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falle a su favor para impedir su retorno al Perú. “De no hacerlo, estarían permitiendo que se violen mis derechos aquí”, acotó.
En tres mesesMás temprano, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, explicó que la ley de extradición de su país otorga 92 días desde que el recurso fue aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para entregar al detenido empresario al Perú.
“Nosotros seguiremos garantizando la seguridad de Martín Belaunde Lossio, pero al mismo tiempo vamos a generar mecanismos para evitar que fugue del país”, concluyó el funcionario.
MÁS SOBRE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...
Teófilo Gamarra: No hay justificación para citar a @NadineHeredia ►http://t.co/CUo6DsO5LY pic.twitter.com/xmJ9FaqGdU— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 13, 2015