La Junta Nacional de Justicia (JNJ) advirtió que su composición anterior, la cual dejó de estar en funciones el 5 de enero de este año, dejó sin atender unas 36 denuncias contra miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público y que esto recién fue advertido en setiembre del 2024.
“Anterior pleno de la JNJ dejó sin atención 36 denuncias contra magistrados, la mayoría de los casos prescribió y/o caducó. Actual gestión adoptará medidas correctivas para garantizar una respuesta oportuna a los ciudadanos”, informaron este 28 de enero.
LEE TAMBIÉN: JNJ resuelve proceso disciplinario a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides
Según su comunicado, la anterior JNJ reconoció la falta de atención oportuna de todos estos casos en una resolución del pasado 3 de enero.
En total, fueron diez denuncias presentadas en el 2020 seis meses después de ocurridos los hechos, más allá del plazo de caducidad considerado en las normas de la junta.
Otras 15 acusaciones ingresadas en el 2020 fueron sobre hechos con más de dos años de antigüedad, por lo que ya habían prescrito las facultades para iniciar investigaciones por faltas disciplinarias.
“En cinco denuncias presentadas por el presunto retardo en el trámite de expedientes no se pudo advertir si transcurrió el plazo correspondiente (dos años) desde el cese de las presuntas faltas disciplinarias de jueces y/o fiscales, por lo tanto, se asignaron las denuncias a miembros instructores para su evaluación”, precisaron.
La JNJ finalmente detalló que una denuncia no cumplió con requisitos de admisibilidad, mientras que otras cuatro fueron distribuidas a miembros instructores para que prosigan su curso.
La situación de estas denuncias sin atender recién fue informada el 10 de setiembre del 2024 a la presidencia de la Comisión de Procedimientos Disciplinarios, con informes donde se menciona que no había certeza sobre la atención brindada a estos 36 casos.
LEE TAMBIÉN: Zoraida Ávalos: JNJ absolvió a la fiscal suprema de proceso disciplinario por supuesta interferencia de funciones
“Como se desprende de lo reportado, la anterior gestión de la Junta Nacional de Justicia incurrió en retardo en la administración de las denuncias, situación que en general aqueja al sistema de justicia en el país”, explicó la institución.
La JNJ aseguró que toma medidas administrativas correctivas para que esta situación “no se repita por responsabilidad administrativa y/o omisión de funciones”.