La abogada Mónica Rosell declinó asumir uno de los dos puestos vacantes en el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras la salida de Inés Tello y Aldo Vásquez por decisión del Tribunal Constitucional (TC).
Fuentes consultadas por El Comercio confirmaron que Rosell es la segunda convocada por el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, que rechaza asumir el puesto junto a Abraham Siles.
Las mismas fuentes detallaron que el motivo de Mónica Rosell es por sus responsabilidades profesionales como presidenta del Tribunal de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República.
La abogada es vocal del mencionado tribunal desde octubre del 2022.
Junto a Rosell, el otro abogado que rechazó asumir una de las dos vacantes de la JNJ fue Abraham Siles, quien dijo que la decisión del TC a favor de la inhabilitación de Tello y Vásquez fue arbitraria.
“No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia”, aseveró en la respuesta al oficio de De la Haza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: según testigo protegido presunta red criminal todavía mantendrían coordinaciones
- Congreso destina más de S/12 millones para aumentos salariales del Servicio Parlamentario | INFORME
- Rosselli Amuruz pierde los papeles e intentan blindar a Katy Ugarte: todo lo que pasó en la última sesión de Ética
- Cuatro bancadas demandan priorizar debate sobre impedimentos para postular: ¿Qué delitos alcanza el dictamen?
- Martín Vizcarra: el caso sobre presuntos actos de corrupción en Moquegua pasará a la etapa de juicio oral