Al igual que Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina, Jaime de la Puente, miembro suplente de la Junta Nacional de Justicia, también declinó la invitación para asumir el cargo de integrante titular de la JNJ tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que suspende los efectos de la medida de amparo que repuso a Aldo Vásquez e Inés Tello en sus puestos ante la inhabilitación impuesta por el Congreso.
A través de la red social X, la periodista Karem Barboza detalló que Jaime de la Puente argumentó razones profesionales para no sumarse al pleno de la JNJ, ya que actualmente es vocal del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría.
En marzo pasado, tras la inhabilitación por parte del Congreso de Tello y Vásquez, De la Puente también había informado su decisión de declinar de asumir cargo.
Declinaciones
Los dos suplentes convocados en los últimos días, Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina también habían declinado de asumir funciones como miembros titulares, por lo que el pleno del JNJ se mantiene con apenas cinco miembros habilitados, el quórum mínimo.
Ambos suplentes habían sido convocados con urgencia el lunes a fin de que ocupen las dos plazas que habían quedado vacías tras una decisión del Tribunal Constitucional (TC) que dejó sin efecto una resolución judicial que disponía la reposición inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello, vía medida cautelar y que, actualmente, está en apelación en la Corte Suprema y sigue sin resolverse.