La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que “se encuentra en sesión permanente” tras conocerse la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder contra el entorno más cercano de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a quien señalan de supuestamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público.
En un breve comunicado publicado en X (antes Twitter), la JNJ remarcó que viene “evaluando las acciones que le competen en el marco de la Constitución y la ley”.
“Ante los hechos conocidos hoy, producto de la investigación realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y la PNP, el pleno de la JNJ se encuentra en sesión permanente evaluando las acciones que le competen en el marco de la Constitución y la ley”, indicó la Junta Nacional de Justicia en su pronunciamiento.
Las denuncias
Patricia Benavides es acusada de dirigir una organización criminal en el Ministerio Público, mientras que su exasesor Jaime Villanueva es imputado de coordinar con congresistas para dirigir sus votos en determinados casos. Con ello, se buscaba favorecer a la titular del Ministerio Público e impedir su destitución. Esto, a cambio de que la fiscalía archive las investigaciones que comprendían a los legisladores.