Karelim López y Silvia Barrera aseguraron que no asistieron a su citación de la Comisión de Fiscalización por motivos de salud. Su invitación se había dado junto a la del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, quien sí se presentó este miércoles ante el grupo de trabajo.
MIRA: Falleció Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional
En el caso de López, el documento explica que no puede asistir debido a que existiría “vulneración de la garantía de la prohibición de persecución penal múltiple y a la no autoincriminación” y además tiene COVID-19.
“Pido a usted, Señor Presidente de la Comisión de Fiscalización, tenga por reiterada la declinación a participar prestando declaración ante la Comisión debido a razones legal, por vulneración de las garantías de prohibición de persecución penal múltiple simultánea; y de salud, al presentar diagnóstico de COVID-19 además de otros problemas de salud vinculados a temas coronarios”, se lee en el escrito de López.
“Que, por razones estrictamente de salud, conforme acredito mediante certificado médico que se acompaña, me es materialmente imposible asistir a dicha diligencia, por lo cual deberá reprogramarse, solicitando que la misma, sea llevada a cabo por Google Meet, debido a razones de bioseguridad, establecidas recientemente por el PCM ; a su vez informo a Usted, que sobre los hechos que se mencionan, materia de la moción del Orden del Día 1412, los mismos han sido judicializados, en la que también citaron mi concurrencia, en calidad de testigo”, se lee en el documento presentado por Barrera.
MIRA: Luis Castañeda Lossio: ¿qué problemas de salud aquejaban al exalcalde de Lima?
Pacheco y López son investigados por el Ministerio Público debido a que, luego de haberse reunido, el Consorcio Tarata III, que era asesorado por López, logró la buena pro de una millonaria obra en la región San Martín que es competencia de Provías Descentralizado, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Mientras que Silvia Barrera Vásquez, exalcaldesa de Villa María del Triunfo, está implicada en las supuestas presiones que hizo Bruno Pacheco al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, para favorecer al Grupo Informático Deltrón.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Daniel Soria: ¿Qué camino seguirá Contraloría ante el pedido de Aníbal Torres contra el procurador?
- Carlos Jornet, de la SIP: “Esto [la sentencia a Acosta y Pimentel] es un golpe importante para la libertad de expresión” | ENTREVISTA
- Alto mando de la PNP recorta personal y presupuesto a la Diviac
- Christopher Acosta: crece rechazo a sentencia, pero APP respalda a César Acuña