El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, aseguró que, en líneas generales, la vigente Ley Universitaria es constitucional, pero se negó a opinar respecto a la controversia desatada debido a esta norma.
“S haa emitido una resolucion después de un debate. Se declaró, en líneas general, que la Ley [Universitaria] es constitucional [...] No podemos pronunciarnos sobre cuestiones coyunturales”, dijo esta mañana a la prensa.
Ayer, cinco universidades fueron declaradas “rebeldes” por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al no hacer efectivo el cambio de sus rectores antes del 31 de diciembre del 2015.
Al respecto, Miranda dijo que al tribunal no le corresponde manifestarse sobre ese asunto. “No ingresamos en la ejecución de leyes, eso corresponde a los canales correspondientes. En este caso, el Poder Judicial. Ahí se verán los resultados”, añadió.
Lo que sí precisó es que el plazo de cinco años fijado en la Ley Universitaria para que los docentes tengan el grado de máster rige desde la publicación del fallo del TC, no desde la promulgación de la norma. “Así tienen un año y medio más”, expresó.
MÁS EN POLÍTICA...
Daniel Urresti lleva en su plancha a Maciste Díaz, ex alcalde fujimorista ► https://t.co/zfcvt3ijWt pic.twitter.com/eTTDac6D3m— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 5, 2016