Unidad de Investigación
Desde que asumió la presidencia, en marzo del 2018, Martín Vizcarra designó a exfuncionarios de su gestión como gobernador regional de Moquegua (2011-2014) en cargos importantes de Provías Descentralizado (PVD), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según el colaborador eficaz 08-2023-EFICCOP, mencionado en la investigación del Caso Los Intocables de la Corrupción, “los moqueguanos”, como se conocía al grupo cercano a Vizcarra, fueron colocados para “controlar” PVD y “cobrar coimas a empresas nacionales y extranjeras y que este dinero ilícito se distribuya entre dichas personas, incluyendo al entonces presidente Martín Vizcarra”.
MIRA: Eficcop detiene a exfuncionarios del gobierno de Martín Vizcarra por el Caso Los Intocables de la Corrupción
El copamiento del poder fue una de las acciones que adoptó la presunta red criminal liderada por Vizcarra para, posteriormente, direccionar obras y concretar licitaciones públicas fraudulentas.
Para ello, según el mismo colaborador, este grupo cercano al exmandatario ocupó los puestos de alta importancia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de PVD.
Este testimonio coincide con la declaración del testigo protegido 03-2023, que también es parte de la investigación del Caso Los Intocables de la Corrupción, que dirige el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.
“Se hacían llamar los moqueguanos y manejaban todas las obras, favoreciendo a empresas nacionales y extranjeras que se sometían a sus condiciones”, se lee en la resolución judicial que aprobó la detención de cinco investigados por este caso.
Según la tesis fiscal, el cobro ilícito a los empresarios era del 3,5% del valor de cada obra.
¿Quiénes son?
‘Los Moqueguanos’ o también denominados ‘la muralla moqueguana’, según el testigo protegido 03-2023, se encontraban en la alta dirección del MTC.
Uno es el exministro Edmer Trujillo. Durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), fue titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pero cuando Vizcarra llegó a la presidencia, en marzo del 2018, lo trasladó a la cartera de Transportes y Comunicaciones.
“[…] Trujillo es de [la] absoluta confianza de Martín Vizcarra, a quien conoce desde incluso antes del 2010 porque ambos son ingenieros moqueguanos y Edmer Trujillo trabajó en el Proyecto Especial Pasto Grande, en el cual Martín Vizcarra y su familia han tenido mucho interés y poder”, relató al Eficcop el testigo 03-2023.
En el 2013, Trujillo fue gerente general del Gobierno Regional de Moquegua, durante la gestión de Vizcarra.
Carlos Estremadoyro fue viceministro de Transportes, titular del MTC y una persona cercana al exmandatario. “[Ambos] son de la ciudad de Moquegua y comparten la profesión de ingeniería, además fueron decanos del Colegio de Ingenieros de Moquegua”, señaló el mismo testigo sobre la relación entre Vizcarra y Estremadoyro.
Por esta razón, Vizcarra designó a Estremadoyro como jefe de proyectos especiales de la región.
En la dirección de Provías Nacional y Provías Descentralizado, dos órganos que dependen del MTC, se ubicó a Carlos Lozada y Carlos Revilla, respectivamente.
Pese a no ser de Moquegua, de acuerdo con la versión del mismo testigo, Lozada se convirtió en una persona de confianza “del grupo de los moqueguanos y de Martín Vizcarra”.
Lozada sucedió a Trujillo en el MTC en febrero del 2020, tras el segundo período del moqueguano como titular del sector. Ocupó el cargo hasta julio del 2020, cuando pasó a dirigir el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En el MTC, además, Lozada fue director ejecutivo de Provías Nacional (PVN).
Revilla, en cambio, conoció al exmandatario desde su gestión como gobernador. Fue subgerente regional de obras en Moquegua entre agosto del 2012 y mayo del 2013. El testigo lo describe como un “hombre de absoluta confianza” del expresidente.
Otro investigado que proviene de Moquegua es Hugo Misad Trabucco, quien trabajó como asesor de la dirección ejecutiva de Provías Descentralizado. En el 2011 formó parte del personal nombrado del Gobierno Regional de Moquegua y acompañó a Vizcarra en el MTC como director del sistema administrativo II de la Secretaría General en agosto del 2016. Ambos son amigos desde hace varias décadas.
Según la fiscalía, Elizabeth Ugarte Manrique, sobre quien recae una orden de detención preliminar, también trabajó en el gobierno regional.
Ella es una persona cercana a Revilla, quien, de acuerdo con la declaración del testigo, la llevó a trabajar a PVD. Ugarte se desempeñó como coordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial desde octubre del 2019 hasta octubre del 2021.
En este grupo también se incluye al investigado y exgerente de Obras de PVD Alcides Villafuerte quien, de acuerdo con el testimonio recogido por la fiscalía, se convirtió en una persona de confianza para Revilla, pese a no ser de Moquegua.
Todos ellos integraban el grupo de confianza del exmandatario, a quien debían informarle sobre sus decisiones. “Una directiva que tenían era que, en la toma de alguna decisión vinculada a los intereses de Martín Vizcarra, tenían que comunicarle para que él lo apruebe”, detalló el testigo.