Siete excancilleres de la República enviaron una carta a la Organización de Estados Americanas (OEA) en la que piden enviar una Misión Electoral Especial al Perú “lo más pronto posible”.
En la misiva señalan que la petición obedece a la “existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de la vida democrática en el país”.
MIRA: Elecciones 2021: Secretaría General de OEA confirma envío al Perú de Misión de Observación Electoral
“Consideramos, asimismo, que el mandato de la misión […] debe incluir la observancia de la evolución de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en el país; el respeto al principio de legalidad; las condiciones de vida democrática que garanticen un proceso electoral democrático y justo; la vigencia de la división y autonomía entre los poderes del Estado; el respeto por los derechos humanos y las libertades individuales, especialmente los derechos de reunión, asociación, libertad y seguridad personales; el no uso abusivo y desproporcional de la fuerza pública; y la efectividad de las garantías judiciales”, acotaron.
Señalaron que el cambio de gobierno tras la asunción de Manuel Merino a la Presidencia de la República por la vacancia de Martín Vizcarra es contestada por un sector mayoritario de la población, que “cuestiona su legitimidad”.
“La respuesta de las fuerzas policiales y de gobierno ha producido detenidos y heridos. Existen denuncias serias sobre el uso desproporcionado de la fuerza, la misma que debe ejercerse de manera proporcional y no abusiva”, refirieron.
Por ello, consideraron “indispensable” que la acción estatal y de las fuerzas del orden se marquen estrictamente en las leyes internas y en los instrumentos internacionales que son parte del ordenamiento jurídico internacional y del orden jurídico interno, como el Pacto de Derechos Civiles y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Cabe indicar que el documento está firmado por Allan Wagner, Manuel Rodríguez Cuadros, Rafael Roncagliolo, Eduardo Ferrero Costa, Diego García Sayán, Oscar Maúrtua y Eda Rivas.