Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama Nadine Heredia, volvió a enfilar sus críticas contra la comisión congresal que investiga las presuntas irregularidades del empresario Martín Belaunde Lossio con el Estado.
El defensor de la líder del Partido Nacionalista manifestó que ella no puede hacerse responsable de los presuntos arreglos realizados por el ex asesor de campaña de Ollanta Humala en 2006.
“¿Qué cuestionamos nosotros? La inclusión de la señora Nadine Heredia en la investigación de la comisión sin que existan los elementos para incluirla como investigada. Si uno analiza cuáles son esas justificaciones lo único a lo que hacen alusión es a hechos del año 2006. ¿Qué tienen que ver hechos en el año 2006 con una contratación irregular en el Estado en el año 2011?”, dijo en diálogo con el programa de TV 'Agenda Política'.
En línea con ello, el abogado señaló que evalúa presentar una acción de garantías ante el Poder Judicial a fin de que se excluya a la primera dama de la investigación iniciada por la Comisión Martín Belaúnde Lossio.
En ese sentido, reiteró que la notificación enviada por este grupo parlamentario no acredita la existencia de nexos entre Heredia Alarcón y las contrataciones irregulares de Belaunde Lossio en distintas regiones del país.
“Hay un error acá en el pleno, pero eso no quiere decir que el pleno pues convalide un hecho ilícito. Justamente por eso es que yo estoy pensando en plantear una acción de garantía que no puede ser criticada”, declaró.
Asimismo, añadió que es imposible que una persona responda administrativa, civil o penalmente por hechos cometidos por otra “sin su conocimiento”, pues ello es responsabilidad únicamente de quien incurre en el delito.
“¿Porque fue al cumpleaños del hijo [de Martín Belaunde Lossio] ella tiene que ver con las situaciones irregulares que se están indagando? No, pues, no”, agregó.
Eduardo Roy Gates argumentó que el objetivo de su defensa no es impedir que se levante el secreto bancario de Nadine Heredia pues, además, “ya se ha filtrado la información que tenía la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.
“No se va a encontrar nada. No se puede permitir, tampoco, que se violen sus derechos. Mi función es velar porque se respete el debido proceso”, manifestó.
Por último, el ex asesor de Palacio arremetió contra la decisión de la Comisión Belaunde Lossio de incluirlo a él como investigado.
“¿Por qué me van a investigar, por qué me tengo que allanar? No me molesta que me estén investigando, pero tampoco es para que haga una fiesta. Yo no soy político, que me demuestren a mí que yo tengo algo que ver acá. Estoy esperando que me notifiquen”, zanjó.
LEE TAMBIÉN...
.@PCaterianoB sobre De Soto: “No le creo a un colaborador de Fujimori” ► http://t.co/ws539s39w3 pic.twitter.com/n94ZphOiHs— Política El Comercio (@Politica_ECpe) julio 5, 2015