Unidad de Investigación
La remoción de Bersabeth Revilla como fiscal suprema provisional transitoria es uno de los ocho hechos por los que la fiscal suprema Delia Espinoza inició diligencias preliminares contra Patricia Benavides. Como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, Revilla investigaba a la jueza Enma Benavides, hermana de la ahora suspendida fiscal de la Nación.
La indagación contra la jueza Benavides, por los delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir, es por el presunto cobro de sobornos para liberar a reos detenidos por narcotráfico entre los años 2014 y 2016.
En el documento de la apertura de diligencias preliminares contra Patricia Benavides, al que El Comercio accedió, se señala que, en el testimonio que dio al Ministerio Público el 19 de diciembre del 2023 (ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder), el abogado Eduardo Roy Gates afirmó que el 1 de setiembre del 2022, cuando Benavides era fiscal de la Nación, asistió a una reunión en el estudio de abogados Hauyón & Hauyón, de José Luis Hauyón, quien ha sido señalado como un asesor en la sombra de la suspendida magistrada suprema. En el lugar, de acuerdo con Roy Gates, estuvieron Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, quienes fueron sus asesores en la FN. Actualmente, Hauyón y Girao son investigados como integrantes de una presunta organización criminal que Benavides habría liderado desde la FN. Villanueva también era parte de esta red.
TE PUEDE INTERESAR
- Gestión de Patricia Benavides puso trabas para el avance de casos claves en la fiscalía
- Operación Valkiria VI: el allanamiento y las nuevas revelaciones que comprometen a Patricia Benavides y a su entorno
- Los nexos de los asesores en la sombra de Patricia Benavides con casos claves que la fiscalía investiga
- Garrido Lecca y Hauyón habrían influido en nombramientos de Benavides y Fernández, según investigación fiscal
“[Roy Gates] aseveró que, con fecha 1 de setiembre del 2023 [2022], fue invitado al estudio jurídico del abogado José Luis Hauyón Dall’Orto, encontrando en su interior a la doctora Liz Patricia Benavides Vargas, así como dos personas más: Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Girao Isidro, donde dicha doctora [Benavides] solicitó que [Roy Gates] saliera a dar su opinión ante los medios de comunicación sobre los distintos problemas que ocurrían en la fiscalía, específicamente por la destitución de la doctora Bersabeth Felicitas Revilla Corrales y el propio caso de su hermana Enma Benavides Vargas. En esa ocasión, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Girao Isidro le entregaron al abogado Roy Gates una ayudamemoria, en cuyo interior se encontraba un informe de productividad emitido por la Oficina de Productividad Fiscal”, indica el documento fiscal de Delia Espinoza.
Al día siguiente de la reunión en el estudio de Hauyón, Roy Gates dio una entrevista en la emisora RPP, en la que fue presentado como abogado de los integrantes de la sala penal. Enma Benavides es magistrada en un juzgado penal.
“Con relación a la decisión de la fiscal de la Nación, de haber retirado a la doctora Bersabeth Revilla, como tal yo no vengo aquí para hacer una defensa de la fiscal de la Nación. He recibido un encargo por parte del excolegiado de la Sala Penal Nacional, pero sí puedo mencionar que esta es una decisión que se basa en un informe técnico de la Oficina de Control de Productividad fiscal, tal como están en los considerandos de la resolución que da por concluida su designación como fiscal Suprema Provisional”, dijo en la entrevista.
Según conoció El Comercio, Roy Gates también asumió la defensa de Enma Benavides. Lo hizo en la segunda quincena de febrero del 2023, por un requerimiento de sobreseimiento del proceso que se le sigue.
El despacho de la fiscal Espinoza ha citado al abogado para que declare el 23 de este mes. Patricia Benavides deberá dar su testimonio dos días después, mientras que José Luis Hauyón el 31 de este mes.
A fines de julio del 2022, Bersabeth Revilla renunció al Ministerio Público luego de que Patricia Benavides la retirara del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. Para sacarla del cargo, la entonces jefa del Ministerio Público se basó en un informe de productividad. Este documento habría sido coordinado por Benavides y sus asesores, según las indagaciones del MP.
En la disposición de Delia Espinoza se señala que, “con la finalidad de sustentar la conclusión de la designación de la magistrada [...] Revilla como fiscal suprema provisional de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, el investigado Miguel Ángel Girao Isidro habría propuesto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la elaboración de un informe de productividad que de modo falaz muestre un supuesto déficit en la producción de la citada fiscalía”.
“Ante dicha propuesta, [Benavides] presuntamente dispuso que se coordine con Abel Cartolín Príncipe, gerente de Control de Productividad Fiscal del Ministerio Público, para que se emita un informe con información en ese sentido, coordinación que se habría materializado”, menciona el documento fiscal.