Unidad de Investigación
En un nuevo audio del detenido Jaime Villanueva se pone en evidencia la estrategia articulada del ahora exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para facilitar la inhabilitación de la extitular del Ministerio Público Zoraida Ávalos.
“Buenos días, lo que pasa es que ella [Zoraida Ávalos] primero solicitó esa junta extraordinaria como le comenté. Se la devolvimos negándosela porque el reglamento dice que tiene que ser con la firma de dos fiscales supremos”, señala Villanueva, en referencia al pedido de Ávalos para que se convocara una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos (JFS), en mayo último.
MIRA: Lo que el asesor de la fiscal de la Nación le dijo a un congresista en audio: “Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos”
En el mismo audio, el exasesor de Benavides sostiene que “el día de ayer [Ávalos] consiguió la firma de [Juan Carlos] Villena Campana, que es el otro fiscal supremo. Y ya con eso, según reglamento, no se puede evitar tener la junta. Se ha programado la junta para hoy día a las 4:30 de la tarde”.
Como indica Villanueva, con las firmas de dos fiscales supremos correspondía convocar una sesión extraordinaria de la JFS. Sin embargo, el plan era prolongar la convocatoria para así evitar un pronunciamiento inmediato. “La posición va a ser, en todo caso, sacar el comunicado que ya se sacó antes, pero la estrategia es haber convocado a la junta, a las 4:30 de la tarde, para el comunicado sacarlo recién mañana en la tarde. Lo queremos demorar todo lo posible para que no interfiera con la decisión que tome el Congreso. Esa es la situación”, apuntó Villanueva en alusión al debate de la denuncia constitucional contra Ávalos que debía darse en ese poder del Estado.
La estrategia también quedó registrada en una de las conversaciones por WhatsApp (del 24 de mayo) que Villanueva sostuvo con un congresista que cumplió el rol de “agente especial” del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que investiga al exasesor.
“Se aprobó un comunicado, pero lo sacaremos después de la votación porque nosotros controlamos en qué momento sale. Además, saldrá por mayoría porque la FN [fiscal de la Nación] estuvo en contra”, dice Villanueva en ese diálogo.
Votos para la denuncia
El 22 de mayo, la ahora exfiscal suprema Zoraida Ávalos solicitó a Patricia Benavides convocar a la Junta Extraordinaria de Fiscales Supremos ante la denuncia constitucional que estaba pendiente de evaluarse en el Congreso.
Al día siguiente, reiteró el pedido para que se “analice y apruebe el texto de un pronunciamiento [...] en defensa de la institucionalidad”.
Ese martes 23 de mayo, Villanueva reenvió un mensaje de Ávalos sobre su defensa ante la eventual destitución. “Hay que quebrar esos votos, si ha conseguido”, se lee en el chat del exasesor de Benavides con el legislador.
En otra conversación del 24 de mayo se muestran las coordinaciones de Villanueva para conseguir votos en supuesta alusión al proceso de inhabilitación de Ávalos. El Parlamento tenía proyectado evaluar la denuncia constitucional el 25 de mayo. “Necesitamos para armar nuestro juego aquí”, comentó.
El mismo día, el entonces asesor de Benavides envió al congresista un documento denominado “cuadro”. El archivo contenía la lista de legisladores habilitados para votar por la inhabilitación de Ávalos. Se trataba de una proyección de los votos por parlamentario, con la siguiente observación: se precisaban aquellos que eran investigados por la Fiscalía de la Nación. Eran calificados como ‘Niños 1, 2 y 3′, “según las denuncias presentadas”, precisó Villanueva.
Al final, el Congreso reprogramó el debate de la denuncia constitucional contra Ávalos para el 21 de junio, fecha en la que se aprobó su inhabilitación.
Otro audio
En un audio anterior, Villanueva también habla de un asunto relacionado con Zoraida Ávalos: “Te pido [que] por favor nos ayudes porque es importante sacar los votos. Mira que esta señora ya ha salido con todo. Si puede mover un comunicado de la junta, imagínate lo que la junta va a hacer acá. Va a querer suspender a Patricia”.
“Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos. Por eso es que te estoy dando cuenta de todos los pasos que damos para que con tu experiencia nos puedas ayudar. [...] Igual ahora tenemos una reunión donde podemos asegurar el bloque”, agregó.