El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, respaldó el proyecto de ley que plantea impedir que personas condenadas en segunda instancia por delito doloso postulen a cargos públicos.
“Es trascendental que se apruebe en esta legislatura, porque también le va a dar un mayor calificativo al Congreso”, dijo Cucho respecto a la iniciativa que presentó ayer el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.
El proyecto también plantea que los postulantes a cargos públicos incluyan en sus hojas de vida información detallada sobre sus procesos judiciales en trámite, al margen de si existe o no una sentencia.
“[Esto permitirá] Mirar a aquellas personas que tienen una pesada carga judicial que no han superado”, agregó el titular de la ONPE. También refirió que medidas de este tipo es aplican para los candidatos a plazas en el Poder Judicial, la fiscalía y otras instituciones.
El jueves, Távara advirtió que en los comicios del 2014 “había 2.000 ciudadanos con sentencias condenatorias por delito doloso que estaban habilitados para postular. Hay que evitar que esta realidad se repita”.
MÁS EN POLÍTICA...
#JNE plantea que sentenciados en segunda instancia no puedan postular a cargos públicos ► http://t.co/zrpLxvgNYX pic.twitter.com/s0Toy4ZWHO— Política El Comercio (@Politica_ECpe) agosto 6, 2015