El Gran Comedor de Palacio de Gobierno fue el lugar elegido para la realización de la 117° sesión del Acuerdo Nacional. Durante más de cuatro horas, el Ejecutivo, las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y gremios y organizaciones civiles debatieron medidas en contra de la corrupción.
Tras finalizar la jornada, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), felicitó a los asistentes por los acuerdos adoptados, resaltando que las diferencias entre agrupaciones no han impedido llegar a un buen norte.
“Los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno y los tres Poderes del Estado, congregados en el marco del Acuerdo Nacional, nos declaramos unidos frente al flagelo de la corrupción en defensa de la República y del Estado de Derecho”, se lee en la declaración suscrita por los participantes.
Los puntos pactados por el Acuerdo Nacional han sido seis:
1. Luchar contra toda forma de corrupción, sancionando de manera drástica y efectiva a los corruptos, sean actores públicos o privados, recordando que las responsabilidades son individuales.
2. Priorizar en la agenda parlamentaria las reformas política, judicial y del sistema nacional de control; promoviendo las reformas constitucionales necesarias para la prevención y la lucha contra la corrupción.
3. Demandar que las investigaciones parlamentarias se realicen adecuadamente para establecer correctamente las responsabilidades políticas.
4. No admitir en las listas electorales de los partidos políticos a personas que tengan sentencia o resolución firme por delitos de corrupción aun cuando hayan sido rehabilitados.
5. Fortalecer la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para desarrollar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción 2017-2021.
6. Fortalecer los equipos especiales de alto nivel de lucha contra la corrupción del Poder Judicial y del Ministerio Público exhortando que jueves y fiscales actúen con la mayor objetividad.
Los asistentesA la sesión acudieron los parlamentarios de Fuerza Popular, Rolando Reátegui y Karina Beteta; de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, Vicente Zeballos y Pedro Olaechea; del Frente Amplio, Wilbert Rozas y Marco Arana; del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, y de Alianza para el Progreso (APP), Marisol Espinoza y César Villanueva.
También concurrieron la vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo, y el secretario general institucional del PAP, Omar Quesada.
Asimismo, estuvieron presentes el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, los ministros de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; y del Interior, Carlos Basombrío; la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado; el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el fiscal de la Nación y titular de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez.
También participaron los presidentes de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, y de Proética, Jorge Medina, así como el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega.
También asistieron los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Óscar Benavides, así como el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, entre otras autoridades.
MÁS EN POLÍTICA...
Voto en comisión Lava Jato causa nuevo choque en Frente Amplio►https://t.co/0skiu3njBR (Por @renezp) pic.twitter.com/slOpU9l9pd— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 5 de enero de 2017