La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, por las presuntas incongruencias en la obtención de su tesis doctoral en la Universidad Alas Peruanas (UAP).
Como se recuerda, Benavides Vargas obtuvo dicho grado en diciembre del 2009 con el trabajo titulado “El principio de oportunidad en la investigación preliminar y su aplicación en los delitos de lesiones culposas”.
Dicha tesis fue parte de la documentación que presentó ante la JNJ y con cuya calificación logró obtener una plaza como fiscal suprema titular en el 2022.
Sin embargo, en marzo del 2023, al ser requerida por medios de prensa, la UAP señaló que dicha tesis no se encontraba en su repositorio y que había desaparecido. Mientras que la hoy suspendida fiscal se negó a mostrar públicamente el trabajo con el que alcanzó el grado de doctor.
MIRA: JNJ: ¿Cuántos procesos disciplinarios y otros casos están pendientes en la Junta Nacional de Justicia?
El caso fue denunciado por la congresista Susel Paredes ante la JNJ. Ese mismo año comenzaron las indagaciones previas, que finalmente concluyeron con el inicio de una investigación preliminar en febrero de este año.
Esta investigación preliminar se suma a los dos procesos disciplinarios que tiene en curso Benavides ante la JNJ. El primero, un proceso disciplinario inmediato por presuntamente haber transgredido la Ley de Carrera Fiscal al verse vinculada a una presunta organización criminal junto con su exasesor Jaime Villanueva; mientras que el segundo caso se trata de un proceso disciplinario ordinario por presuntamente haber transgredido sus deberes con la remoción de fiscales que tenían a su cargo investigaciones complejas.
A través de sus redes sociales, el abogado Jorge del Castillo, quien asume la defensa de Benavides ante la JNJ, anunció que este martes fueron notificados con la decisión de inicio de investigación preliminar ante dicha entidad.
Además, aseguró que el documento señalaba que el abogado Aldo Vásquez sería el ponente. Sin embargo, este último fue recientemente inhabilitado para el ejercicio del cargo por diez años, por el Congreso de la República.
Por ello, desde la JNJ confirmaron a El Comercio que si bien se inició la investigación preliminar contra Benavides por el caso de la tesis doctoral, el acuerdo fue adoptado en Pleno en el mes de enero y la resolución fue emitida cuando Vásquez Ríos aún estaba en funciones, el pasado 22 de febrero.
Agregaron que la notificación fue realizada por correo electrónico el pasado 6 de marzo, mientras que de manera escrita-física, al haber demorado la notificación, recién les llegó esta semana.
Por ello, el caso deberá ser derivado a otro de los integrantes que la JNJ para que lleve a cabo las diligencias pertinentes. El plazo para esta etapa es de 30 días que puede extenderse por otros 30 días más.
Congreso notificó inhabilitación de Vásquez y Tello
De otro lado, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recibió los oficios del Congreso de la República notificando su decisión de inhabilitar en el ejercicio del cargo, por 10 años, a los abogados Aldo Vásquez e Inés Tello
Las resoluciones legislativas, según indicaron fuentes de dicha entidad, serán derivadas al área jurídica a fin de que realice un informe jurídico y luego se deberá dar cuenta al Pleno de la JNJ.
Como se recuerda, Vásquez Ríos y Tello de Ñecco fueron inhabilitados del cargo al ser hallados responsables de haber infringido la Constitución por permitir que la abogada permanezca en su cargo dentro de la JNJ aún después de cumplir los 75 años de edad en el 2020.
En el caso de Tello, se le atribuye haber infringido el artículo 156, inciso 3 de la Carta Magna; y en el caso de Vásquez también por infringir el artículo 156, inciso 3, así como el artículo 139, inciso 3.
Una vez se concluya con el procesamiento, la presidencia de la JNJ deberá declarar la vacancia en el cargo de ambos abogados y citar a los suplentes: Abraham Siles, Mónica Rosell y Jaime de la Puente.
Los abogados en reserva, deberán ser convocados en el orden de mérito para cubrir las dos plazas vacantes. Como se recuerda, los tres se encuentran habilitados al tener 62, 60 y 56 años respectivamente.
Los abogados designados deberán juramentar en sus cargos ante la Comisión Especial de selección de los integrantes de la JNJ.
Estos se unirán a los integrantes de la JNJ que permanecen en funciones: Antonio de la Haza (presidente), María Zavala, Imelda Tumialán, Marco Antonio Falconí quien fue incorporado debido a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a su favor; y Guillermo Thornberry quien reingresó en reemplazo del renunciante Henry Ávila.