Un drone de ‘Cuarto Poder’ permitió ver al expresidente Pedro Castillo por primera vez entre su patio y su celda en el penal Barbadillo, donde cumple prisión preventiva mientras es investigado por diversos delitos.
Según el dominical, las imágenes fueron captadas en la segunda semana de diciembre del 2022 -a pocos días de ser trasladado después del golpe de Estado que perpetró el 7 de ese mes- y abril de este año.
MIRA AQUÍ: Luis Vera Llerena, exjefe de la PNP: Gobierno de Pedro Castillo tenía “plan criminal” para debilitar a la Policía
A la celda original, se han agregado dos pequeños ambientes. El césped ya empezó a rendir sus frutos. Apenas se instaló, el exmandatario pidió herramientas y a punto de pico y pala ha logrado arreglar el lugar.
Cercanos al expresidente aseguran que el daño emocional tras su detención tiene que ver con la separación de su familia. La última vez que Castillo Terrones vio a su esposa, Lilia Paredes, sus hijos Arnold y Alondra fue aquel mediodía del 7 de diciembre.
MIRA AQUÍ: Ministro José Tello: Sanción contra Pedro Castillo ha respetado el debido proceso
El exmandatario fue captado dando instrucciones a trabajadores designados por el penal para ayudarle a tener un huerto más acogedor. Lee libros de derecho, procura prepararse sus alimentos, pretende sacar algo de su cosecha de papa, camote y maíz.
Por temor a ser envenenado, Pedro Castillo vive muy pendiente de lo que puedan llevarle sus más fieles, como Yenifer Paredes, sus hermanas Irma y Mercedes Castillo, y su sobrina Vilma Vásquez Castillo, hermana de Fray.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: INPE sanciona al expresidente por publicar una carta suya firmada en Twitter
Los padres del expresidente no han ingresado a la Diroes por temor a su salud emocional. Sin embargo, actualmente recibe cada vez menos visitas. Detrás del lugar de reclusión de Castillo Terrones está la celda de Alberto Fujimori.
El exmandatario afronta dos procesos complejos: la fiscalía lo acusa de liderar una organización criminal en los ministerios de Transportes y Vivienda, desde donde se traficaron nombramientos y obras públicas. Por ello, hoy cumple 36 meses de prisión preventiva.
La otra investigación fiscal, con debates de alcance internacional, es por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por el autogolpe del 7 de diciembre, y por el que cumple 18 meses de prisión preventiva.
El pasado 4 de abril el INPE dispuso sancionar a Pedro Castillo por publicar una carta suya en Twitter. De este modo, se limitaron las comunicaciones del exjefe de Estado con el exterior por el plazo de 15 días. En ese mismo periodo de tiempo no podrá recibir las visitas de sus familiares o amigos, pero sí de sus abogados y congresistas.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo insiste en victimizarse como “preso político” en audiencia para anular investigación por rebelión
- Samir Abudayeh, investigado por el Caso Petro-Perú y sus nexos con Pedro Castillo, viajó al exterior
- Lilia Paredes: Oficina de Apoyo al Cónyuge de la exprimera dama gastó más de 300 mil soles
- Corte Suprema dicta prisión preventiva contra Geiner Alvarado y ratifica medida a Pedro Castillo