El fiscal supremo Uriel Terán solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo y el ex primer ministro Aníbal Torres, a quienes le imputa rebelión y otros delitos por el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
La fiscalía presentó el requerimiento ante el juez supremo de Investigación Preparatoria Juan Carlos Checkley, luego de formalizar la investigación preparatoria contra Castillo y Torres.
LEE TAMBIÉN: “Dina Boluarte no ha usurpado en ningún momento el gobierno”, afirma Waldemar Cerrón
El vacado expresidente se encuentra con orden de detención hasta la tarde de este miércoles debido a una orden judicial. En tanto, Torres continúa en la clandestinidad.
Según las investigaciones de la Fiscalía de la Nación, en su mensaje a la Nación, Castillo ordenó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional el alzamiento en armas en contra del orden constitucional y de los poderes del Estado al disponer el cierre del Congreso de la República y la reestructuración del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público.
Además, dio instrucciones a los altos mandos de la PNP para que se ejecute la detención de Patricia Benavides y que se permita que los manifestantes a fines a sus ideas ingresen hasta el Congreso de la República, que se encontraba sesionando.
Para la fiscalía, Castillo Terrones “tuvo plena conciencia de la ilicitud de su decisión” al disponer el cierre del Parlamento imponiendo un estado de excepción ilegal.
La madrugada del lunes pasado, el Congreso de la República levantó el antejuicio político de Castillo Terrones por 67 votos a favor, en una sesión que inició la noche del domingo tras la comunicación de la Fiscalía de la Nación sobre las diligencias de investigación contra el defenestrado exmandatario y sus exministros.
El lunes, Benavides presentó la denuncia constitucional ante el Parlamento contra Castillo y los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez. Sin embargo, el Congreso le respondió en un oficio que a través de la Resolución Del Congreso002-2022-2023-CR el pleno había acordado “Levantar la Prerrogativa de Antejuicio Político al ciudadano José Pedro Castillo Terrones por la Comisión Flagrante de delitos y declara haber lugar a la formación de Causa Penal”.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted para comunicarle que el Pleno del Congreso de al República, en su sesión realizada hoy y con al dispensa del trámite de sanción del acta, aprobó al Resolución del Congreso N° 002-2022-2023-CR, cuya copia autenticada adjunto, mediante la cual se levanta la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano José Pedro Castillo Terrones por la comisión flagrante de delitos y declara haber lugar a la formación de causa penal” se indicó en el documento firmado por el presidente de Poder Legislativo, José Williams.
Mientras que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acordó declarar la sustracción de la materia sobre la denuncia en contra de Castillo Terrones y admitir a trámite la causa contra Chávez Chino, Huerta Olivas y Sánchez Palomino.