El ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que tanto el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) como la Policía Nacional (PNP) tienen que deslindar responsabilidades sobre las visitas de algunos coinvestigados al expresidente Pedro Castillo en el penal Barbadillo.
En declaraciones a los periodistas desde el distrito de Surco, el titular del Mininter indicó que la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) está a cargo de la sede y de la seguridad, pero es el INPE quien maneja los protocolos de seguridad.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo recibe visitas de Henry Shimbukuro y otros investigados por red de presunta corrupción
“Las visitas están manejadas netamente por el INPE, en realidad la estructura física está a cargo de la Dirección de Operaciones Especiales, es la seguridad, pero acá quien maneja los protocolos de visitas es prácticamente el INPE”, expresó.
“Trabajan coordinadamente, si esto ha habido, simple y llanamente tanto el INPE como la Policía tienen que deslindar responsabilidades. Es un tema sencillo”, agregó.
MIRA AQUÍ: Fiscalía de la Nación presenta denuncia constitucional contra Pedro Castillo y Walter Ayala por caso Ascensos
En ese sentido, Romero insistió en que el INPE y la PNP “tienen que dar respuesta” sobre la denuncia de ‘Cuarto Poder’. También aclaró que aún no ha conversado al respecto con el jefe de la institución penitenciario, Javier Llaque Moya.
Visitas cuestionadas
Según el dominical, el expresidente Pedro Castillo recibe visitas en el penal Barbadillo de Ate del empresario Henry Shimbukuro y de otros coinvestigados por la red de presunta corrupción en su gobierno.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Prorrogan investigación por golpe de Estado ocho meses hasta abril del 2024
Según el dominical, Shimabukuro, exasesor en la sombra de Castillo Terrones e investigado por el delito de organización criminal por el caso ‘Gabinete en la sombra’, incluso trasladó en su vehículo a la congresista Silvana Robles, quien visitó al exmandatario.
Otro visitante de Pedro Castillo es su sobrino Gian Marco Castillo Gómez, a quien la fiscalía investiga por los delitos de colusión y organización criminal en el caso Puente Tarata III.
MIRA AQUÍ: Biberto Castillo: Exasesor de Pedro Castillo pide ser excarcelado por Caso “Asesores en la sombra”
Esta visita parece estar fuera de la ley, pues el familiar de Castillo Terrones ha conseguido llevar su proceso en libertad bajo ciertas reglas de conducta, como no comunicarse con sus coinvestigados, como el expresidente.
“Está bien, los temas políticos, el tema sindical eso lo ve con su gente que le compete. Yo vengo como familiar, a visitarle, ver sus temas de salud a traerle unas cositas, eso más que todo (…) Yo tengo restricciones, ¿pero que puedan variar? Eso sucede si rompes alguna conducta y eso no hay porque yo estoy cumpliendo con las citaciones, y más no hay”, subrayó.
MIRA AQUÍ: Lilia y Yenifer Paredes: Las razones por las que la procuraduría pide casi S/6 millones como reparación civil
Otros visitantes del exjefe de Estado son Cledin Vásquez Castillo, hermano de Fray Vásquez, prófugo de la justicia hace más de 500 días; y sus hermanas Gloria, María, Irma y Santos Castillo Terrones.
TE PUEDE INTERESAR
- PJ admite a trámite demanda de Pedro Castillo para que le instalen locutorio en penal de Barbadillo
- Poder Judicial dictó 30 meses de prisión preventiva contra Sada Goray y Mauricio Fernandini
- Pedro Castillo: Dirección Regional confirma resolución que anuló inscripción de la Fenate Perú
- Pedro Castillo se niega a responder sobre el Caso Sada Goray: los detalles de la diligencia fiscal