El ex presidente chileno Sebastián Piñera, quien se encuentra de visita en Lima, insistió hoy con su interpretación del Tratado de 1929 respecto al denominado triántulo terrestre.
“Hay visiones distintas, yo como chileno tengo la convicción que en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile. Los peruanos tienen una visión distinta, pero no hay que dejar que ese triángulo se interponga en la agenda del futuro”, afirmó en entrevista con RPP.
LEE TAMBIÉN: Humala le ratificó a Piñera que triángulo terrestre es peruano
No obstante, dijo que ese tema pendiente se “puede resolver con prudencia y madurez” para no afectar las relaciones bilaterales. El ex mandatario explicó los puntos de la “agenda del futuro” y destacó la labor de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.
“Hemos creado la Alianza del Pacífico y en dos años integramos nuestros mercados de capitales, facilitamos el libre movimiento de personas, liberalizamos más del 90% del comercio y ahora nos proyectamos al mundo del Asia Pacífico, todo eso es parte de la agenda del futuro”, mencionó.
LEE TAMBIÉN: Chile no tiene derechos sobre el denominado triángulo terrestre
SEPA MÁSEn agosto último el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, señaló que no existe un triángulo terrestre pues lo único que hay en el límite de los dos países es la línea de la Concordia, que concluye al borde del mar.
Tras el fallo de la Corte de La Haya que estableció el límite marítimo entre Perú y Chile, autoridades del vecino país pusieron en el tapete el tema del denominado triángulo terrestre. Perú respondió que la Corte no resolvió sobre límite terrestre pues este ya quedó establecido con el Tratado de 1929.