La suspensión temporal de Tía María anunciada por la empresa Southern Perú ha generado más dudas que certezas: ¿realmente se retomará cumplidos los 60 días de pausa? ¿Tiene Ollanta Humala intención de respaldar los trabajos y arriesgarse a más protestas? La oposición cree que el proyecto cuprífero ya tiene escrito un epitafio: no va.
En su mensaje a la nación del viernes, el jefe del Estado descartó aplazar el proyecto minero y dejó la decisión en manos de la compañía. Horas más tarde, el primer ministro, Pedro Cateriano, declaraba ante el Congreso: “Southern acepta una pausa en Tía María”.
La posición del Ejecutivo ha sido interpretada por sus detractores como una forma disimulada de escaparse de más protestas, pues el saldo hasta ahora es nefasto: tres muertos y millonarias pérdidas para Arequipa. Para el vocero de la bancada Fuerza Popular, Héctor Becerril, el discurso de Ollanta Humala confirmó que Tía María será un problema del próximo gobierno, no de este.
“Ya no hay posibilidad de que Tía María vaya. Ollanta Humala sacó el cuerpo. Este stand by demorará un año y a partir de ahí se tratará de resolver. Él sabe que esto es inviable y está claro que el capítulo Tía María ya está cerrado para este gobierno. Igual que Conga, no lo van a retomar. Peor todavía, ni siquiera hablarán más del tema”, dijo a El Comercio.
El portavoz de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, advirtió que el gobierno no fue incapaz de manejar el conflicto en Arequipa, sino que volvió a demostrar debilidad. “Ellos mismos se metieron en un callejón sin salida. Veo inviable que continúe Tía María porque no veo capacidad de neutralizar la conducción de la protesta manejada por la ultraizquierda. El gobierno no tiene estrategia de cómo revertir esta situación”, señaló en diálogo con este Diario.
Si en la oposición están seguros de que el proyecto no se retomará en 60 días, en oficialismo hay un mensaje más bien vacilante. “Bueno, la verdad es que consideramos que al margen de las administraciones gubernamentales, los proyectos mineros deben ir. No será hoy, mañana ni el próximo mes, pero el Estado debe promover las inversiones. Las políticas tienen que subsistir a los gobiernos”, sostuvo en una entrevista con El Comercio el legislador Teófilo Gamarra, vocero del oficialismo.
Ante nuestra insistencia acerca de si cree que Tía María se retomará antes de que en Palacio de Gobierno haya un nuevo presidente, su respuesta fue: “No quisiera anticiparme. Esperaría a ver cómo se desarrollan los trabajos. No quisiera adelantarme. La posición del gobierno es de promover las inversiones”.
“El presidente hizo bien en no parar el proyecto de manera unilateral”, indicó el congresista nacionalista Omar Chehade, ex vicepresidente de la República. “El tiempo lo dirá. Es una posibilidad [que no se retome en este período], pero no quiero adelantar nada. El tiempo lo dirá”, nos contestó al ser consultado sobre la posibilidad de que la solución del conflicto se postergue hasta el próximo gobierno.
En la cancha de SouthernEl proyecto minero generaría S/.270 millones anuales de canon para el departamento de Arequipa. La provincia de Islay –foco de las violentas protestas– recibiría S/.64 millones por ese concepto. En tanto, para Cocachacra, donde se ubica la mina, irían S/.34 millones.
Pero el congresista Juan Pari, vocero de Dignidad y Democracia, opina que la raíz del conflicto no es económica y que la mayor responsabilidad no recae en el Estado, sino en la empresa Southern. “No es un tema de que se haga a la fuerza. El trabajo es de convivencia y debe hacerlo la Southern [...] Si no se sabe trabajar y se fuerza el proyecto contra la voluntad de la población, no es sostenible, ni siquiera viable”, expresó.
Pari coincide con Mulder y Becerril en que es improbable que Tía María se ejecute durante la gestión de Humala. “Creo que este tipo de plazos son muy estrechos para descongestionar un conjunto de temores y circunstancias. La empresa tiene la responsabilidad de hacer bien su programa de relaciones comuniGtarias”, afirmó.
LEE TAMBIÉN...
Pulgar-Vidal dice que pausa en Tía María servirá para “afinar diálogo” en Arequipa ► http://t.co/CG1rKeMrh9 pic.twitter.com/CaaXNVU5kR— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 16, 2015