El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se presentó ayer ante el pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de nueve preguntas, relacionadas con las muertes y heridos que hubo en las regiones Huánuco, Junín e Ica durante la primera semana de abril, cuando se desarrollaba el paro de transportistas.
Durante el debate, congresistas de tres bancadas cuestionaron al ministro y pidieron su renuncia. José Williams, vocero de Avanza País, dijo que “hay una serie de razones” por las que Chávarry es observado y “de alguna forma, ha debido tener mucha más consideración a su especialidad, pienso que el ministro debería dar un paso al costado”.
MIRA: Congreso elige sin debate a seis miembros del TC: así votaron las bancadas
Esta opinión fue compartida por su colega de bancada Norma Yarrow. La legisladora interpeló al ministro Chávarry por no haber reaccionado a las declaraciones hechas por el jefe del Gabinete, Aníbal Torres, el pasado 6 de abril a Blu Radio, de Colombia.
En aquella entrevista, el primer ministro expresó que en el país no hay un número suficiente de policías y que “su preparación, también lo reconocemos, es deficiente”. Yarrow cuestionó también la situación de prófugos de la justicia, como Bruno Pacheco, ex secretario general del despacho presidencial, para quien el Poder Judicial dictó prisión preventiva. “Dé un paso al costado antes de que este Congreso lo censure”, dijo.
A su turno, la congresista Sigrid Bazán, de Cambio Democrático-JP, comentó que estas movilizaciones sí generaron un costo social, una postura opuesta a la que defendió el ministro en su presentación. “Estamos lamentando la muerte de por lo menos tres peruanos y heridos graves. Creemos entre varios que el ministro no está cumpliendo con su rol de restablecer el orden interno. [...]Renuncie o, de otro modo, presentaremos una moción de censura”, adelantó Bazán.
El congresista Edwin Martínez, de Acción Popular, mencionó que la inseguridad ciudadana no estaría siendo atendida por la gestión de Chávarry. “Si hay decencia en su ministerio, le pido que renuncie, porque no está preparado”, concluyó.
Por otro lado, los congresistas de Alianza para el Progreso (APP) Eduardo Salhuana, quien es vocero de ese bloque, y Gladys Echaíz pidieron al ministro respuestas. De lo contrario, opinaron que debía renunciar al cargo. La misma invocación hizo Alejandro Muñante, de Renovación Popular.
Defiende medida
En su exposición, el ministro Chávarry defendió la inmovilización social obligatoria dictada el 5 de abril en Lima y el Callao. Según el titular del Mininter, un día antes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recibió información de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)que advertía que al día siguiente se agudizaría y agravaría la violencia en la capital y el primer puerto.
“Como ministro fui informado, por lo que solicité la opinión técnica de la Policía Nacional”, indicó. Explicó que en un informe remitido por la institución se sugería la posibilidad de evaluar la inmovilización. El documento fue visto por el Consejo de Ministros, donde se aprobó por unanimidad el decreto supremo publicado al día siguiente. “Las medidas adoptadas tuvieron un grado de eficacia. Si bien es cierto se realizaron marchas, se causaron algunas lesiones al patrimonio, no se registraron saqueos ni incendios”, defendió Chávarry.
Karol Paredes, de Acción Popular, refutó sus afirmaciones y expresó su disconformidad con la medida dictada en abril. “Vemos cómo la vida no le es importante a esta gestión. Se dictan desproporcionadas medidas de inmovilización social, sin que existan las justificaciones necesarias, colocando a la ciudadanía en una incertidumbre total”, aseveró.
Hoy, el primer ministro Torres se presentará en el pleno para ser interpelado por el Congreso.
Bancadas de oposición no han descartado apoyar censuras tras las interpelaciones a Aníbal Torres, Betssy Chávez (Trabajo), Carlos Palacios (Energía y Minas) y Chávarry.
El portavoz de APP comentó que el Gabinete debe ser renovado en su totalidad. José Jerí, vocero de Somos Perú, indicó que la decisión de apoyar una censura será tomada en conjunto.