El vocero titular de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó este martes que en su agrupación no están de acuerdo con la orden de prisión preventiva por 18 meses dictada contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán, como parte de la investigación en su contra por el Caso Lava Jato.
El legislador aseguró que “con todo lo que ya se sabe” la fiscalía “ha debido apurar” una acusación contra la ex burgomaestre y consideró que se está “abusando” de las prisiones preventivas.
“No estamos de acuerdo con esa prisión preventiva. Si ya la señora Villarán ha confesado lo que todos sabemos, han debido apurar la acusación fiscal. No es necesario esta prisión preventiva”, sostuvo en diálogo con RPP.
“Acá hay un exceso insisto en prisiones preventivas”, acotó.
En ese sentido, Carlos Tubino cuestionó que el Poder Judicial no le haya dictado un arresto domiciliario a la ex alcaldesa de Lima o haya ordenado la colocación de un grillete electrónico. Dijo creer que situaciones como estas “afectan la democracia”.
“¿Por qué no podría haber ido a una prisión domiciliaria? Estamos acostumbrados a que la gente vaya a la cárcel. El 60% de nuestros presos no tienen proceso judicial y están hacinados en las cárceles. Tenemos un exceso de prisiones preventivas y eso afecta la democracia”, manifestó.
“En cualquier país democrático, realmente, en un caso como el de Susana Villarán, estaría o presa en su casa o con un grillete electrónico”, lamentó.
El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, dictó 18 meses de prisión preventiva contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.
La ex burgomaestre es investigada por el Ministerio Público por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos en agravio del Estado.