La jueza Sonia Bazalar reprogramó para el miércoles 21 de octubre, a las 3 de la tarde, la audiencia en la que se evaluará la solicitud de la fiscal Janny Sánchez-Porturas de nueve meses de prisión preventiva contra Mirian Morales, ex secretaria general de la Presidencia; Óscar Vásquez Zegarra, ex asesor del mandatario Martín Vizcarra; Liliana Chanamé, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura (MINCUL); y el cantante Richard ‘Swing’ Cisneros.
Todos ellos son investigados por la presunta contratación irregular de Cisneros en el MINCUL.
Bazalar también informó que el viernes 23 de octubre evaluará el pedido formulado por Sánchez-Porturas para que se le dicte impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones a Karem Roca, ex asistente administrativa del Despacho Presidencial; y a Mauricio Salas Torreblanca, coordinador y programador del Gran Teatro Municipal.
La magistrada, de esta manera, accedió a una solicitud presentada por Juan Varillas, abogado de Cisneros, para que le otorgue un “plazo razonable” para revisar los nuevos elementos que el Ministerio Público ingresó al expediente, los cuales, agregó, “recién” le fueron notificados el domingo por la mañana. Agregó que esta situación los dejaba “en desventaja”.
MIRA: Caso Richard Swing: hablan dos nuevos aspirantes a colaboradores eficaces
Al pedido de Varillas, se sumaron también los representantes legales de Morales, Vásquez y Chanamé. Incluso, estos indicaron que no habían podido ingresar, a través del sistema electrónica del Poder Judicial, documentos que enfrentan los argumentos esgrimidos por la fiscal Sánchez Porturas en el pedido de prisión preventiva.
Bazalar, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, entonces otorgó a los abogados hasta el jueves 15 de octubre como plazo para presenten los documentos, que les asistirán como pruebas.
Durante la audiencia, que duró 50 minutos, Hamilton Carbonel, abogado de Salas Torreblanca, adelantó que su patrocinado se allanará a la solicitud de comparecencia con restricciones, pero no a la de impedimento de salida del país.
La fiscal Sánchez-Porturas, por su lado, informó que su despacho desistió del pedido de comparecencia con restricciones contra los ex funcionarios del MINCUL Lincoln Matos Parodi, Diana Tamashiro Oshiro, Patricia Dávila Tasaico y Aura Quiñones Li.
Minutos antes de que concluya la diligencia, el cantante Richard ‘Swing’ Cisneros pidió el uso de la palabra, pero la jueza Bazalar consideró que no era necesario, y que tendría la oportunidad de ejercer su defensa el 21 de octubre.
Cisneros, pese a ello, solicitó que se le devuelva su billetera, documentos y tarjetas incautadas el día que lo detuvieron de manera preliminar.
Ante ello, la magistrada le sugirió que converse sobre ese tema con su abogado.
La fiscal Sánchez-Porturas y los abogados de todos los implicados se mostraron conformes con los plazos y la reprogramación de las audiencias.
Los ex funcionarios fueron detenidos preliminarmente el viernes 2 de octubre y luego liberados el jueves último por orden del Poder Judicial.