El Poder Judicial analizará este lunes 12 el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra Miriam Morales y Óscar Vásquez, exfuncionarios del entorno de Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)
El Poder Judicial analizará este lunes 12 el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra Miriam Morales y Óscar Vásquez, exfuncionarios del entorno de Martín Vizcarra. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Dos nuevos aspirantes a colaboradores eficaces han contado a las fiscales anticorrupción Janny Sánchez-Porturas y Yenny Huacchillo nuevos detalles sobre cómo se habrían dado las tratativas, desde las más altas esferas de gobierno del presidente , para que se concretaran los contratos del cantante Richard Cisneros o con el .

En estas dos nuevas declaraciones, que reforzarían la tesis fiscal, habrían cumplido un rol fundamental la exsecretaria de Palacio de Gobierno ; las exministras de Cultura y ; así como la ex secretaria general de esa cartera, Diana Tamashiro.

MIRA: Caso Swing: fiscal de la Nación investigará preliminarmente a Vizcarra desde el 28 de julio del 2021

El aspirante a colaborador eficaz N° 02-2020-141 indicó que “Diana Tamashiro, sabiendo que no debía ser contratado Richard Cisneros, procedió a hacer las coordinaciones de contratación por disposición y orden de la ministra Sonia Guillén”. “La ministra había recibido la orden del presidente Vizcarra y Mirian Morales para la contratación de Richard Cisneros. El presidente habló con ella y la convocó a Palacio de Gobierno, y allí hablaron […] esto fue en un Consejo de Ministros”, dijo.

Sin embargo, según documentos fiscales a los que accedió El Comercio, fue el aspirante a colaborador eficaz N° 03-2020-141 quien dio más detalles sobre las contrataciones de Cisneros, que venían desde el 2018. “La señora Sonia Guillén Oneeglio tuvo una reunión con la señora Diana Tamashiro en el despacho de la ministra, indicándole la ministra que se debe de continuar con la contratación de Richard Cisneros”, señaló.

Más detalles

Contó además que tenía conocimiento de que Cisneros y Tamashiro se reunieron en enero y febrero del 2020. En este año, el cantante le realizó propuestas de presentaciones que la entonces funcionaria no aceptó y se le pidió a la jefa de Recursos Humanos del Mincul en ese momento, Liliana Chanamé, “que vean la forma de buscar o cubrir una necesidad real para su contratación”.

“La señora Diana Tamashiro, conjuntamente con Richard Cisneros, bajaron a la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura y los dejan conversando [Sic.]. En dicha reunión con Richard Cisneros acuerdan todo el tema de la contratación, necesidades y demás”, dijo el tercer aspirante a colaborador eficaz.

Además, en la ampliación de su declaración, el con clave N° 01-2020-141, contó que “el presidente Martín Vizcarra, a través de Mirian Morales”, le solicitó a la entonces ministra de Cultura, Ulla Holmquist, la contratación de Cisneros.

“Pero dicha ministra se negó inicialmente, lo que generó malestar en el señor presidente; luego de tanta insistencia, la señora Ulla Holmquist terminó aceptando la contratación”, sostuvo el testigo.

Con esos y otros elementos, la fiscalía ha formalizado la investigación preparatoria por ocho meses y ha comprendido a 20 personas en el caso. Entre ellas, exfuncionarios del entorno presidencial, del Mincul y el cantante.

Las exministra Holmquist no respondió las llamadas de este Diario. Tampoco lo hicieron el abogado César Nakazaki, defensa de Tamashiro, y Carlos Rodas, defensa de Morales.

Niega acuerdos

La exministra Guillén dijo a este Diario que “los contratos no eran un tema que yo discutiera”. Y que si bien se ha reunido muchas veces con Tamashiro, era en su rol de secretaria general, pero no para hablar sobre el caso Cisneros. Negó haber recibido alguna indicación de presidente Martín Vizcarra o de Mirian Morales.

La Fiscalía Anticorrupción investiga , entre el 2018 y el 2020, por S/ 175.400.

Te puede interesar: