Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal
en vivo

Más en Política

Comisión de Constitución aprobó tercer dictamen de reforma política

El grupo de trabajo culminó el debate del proyecto de ley sobre democracia interna en organizaciones políticas. Este miércoles revisarán la propuesta de paridad y alternancia

Comisión de Constitución

La comisión invitó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y al primer ministro, Salvador del Solar, para este miércoles 10. (Foto: Congreso)

La comisión invitó al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y al primer ministro, Salvador del Solar, para este miércoles 10. (Foto: Congreso)

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el dictamen sobre el tercer proyecto de reforma política que el Poder Ejecutivo sometió a cuestión de confianza, el cual regula la democracia interna en las organizaciones políticas. 

El grupo de trabajo, liderado por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), realizó este martes modificaciones a los artículos 19, 20, 21, 22, 23, 24A y 24B de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas. 

Además, agregó un texto para el artículo 27 sobre las modalidades de elección interna para Consejo Regional y Consejo Municipal. 

En la víspera, se aprobó el artículo 24 y las disposiciones complementarias transitorias del dictamen, que finalmente hoy fue aprobado con siete votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

El proyecto de la Comisión de Constitución establece, entre otros puntos, que las organizaciones políticas tendrán que realizar elecciones primarias para seleccionar a sus candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, las cuales serán obligatorias para toda la ciudadanía. 

Además, por única vez y de cara a los comicios generales del 2021, las organizaciones políticas que actualmente tengan inscripción vigente podrán realizar sus elecciones internas de manera cerrada, solo con militantes. 

La próxima sesión de la Comisión de Constitución se realizará este miércoles a las 4:00 p.m. y se debatirá la propuesta del Poder Ejecutivo referida a la paridad y alternancia en la política.

Para ello, han sido invitados el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. 

Hasta la fecha, solo se habían aprobado los proyectos de ley referidos a los impedimentos para ser candidatos, así como a la inscripción y cancelación de partidos políticos. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada