Los exintegrantes de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política hicieron un llamado al nuevo Congreso para que retome con urgencia el debate y aprobación de los proyectos de reforma política que quedaron pendientes en el Parlamento disuelto.
“Queremos llamar la atención sobre la urgencia de retomar el debate sobre la reforma política por el próximo Congreso. Si bien en el Congreso anterior se registraron avances en la discusión de las propuestas presentadas por la comisión, algunas iniciativas fueron aprobadas de manera parcial, otras no llegaron a debatirse, y en otros casos se introdujeron modificaciones que juzgamos inconvenientes. Urge que el próximo Congreso se aboque al tratamiento de estos temas, para lograr en 2021 una elección general que marque el inicio de una mejora sustantiva en la calidad de la democracia y de la política en nuestro país”, indicaron.
Fernando Tuesta, Martín Tanaka, Milagros Campos, Paula Muñoz y Jésica Benza, firmantes del comunicado, plantearon, como primer punto, ampliar el tiempo para el debate de los mencionados temas.
Según el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, las normas aplicables a la siguiente elección solo podrían modificarse hasta abril de este año. Por ello, consideran necesario ampliar ese plazo para los comicios generales de 2021 hasta el momento de la inscripción de candidaturas.
“Aún en ese escenario, se ganaría tiempo hasta agosto de este año, apenas lo necesario para aprobar leyes y reformas constitucionales en dos legislaturas. Para ello debe gestarse un gran acuerdo político entre los partidos que obtengan representación en el próximo Congreso. Es imperativo que estas conversaciones se inicien a la brevedad posible”, expresaron.
Proponen al nuevo Congreso reconsiderar la reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria, “aprobada en primera votación por el Parlamento anterior, que amplía los alcances de la misma, con un enfoque muy distinto al propuesto por la comisión”.
“Al mismo tiempo, debería retomarse el debate sobre este punto considerando la propuesta para que sea la Corte Suprema la que analice la ausencia de motivaciones políticas. Para ello se requiere en el Congreso de una votación calificada en dos legislaturas ordinarias sucesivas”, agregaron.
Los politólogos también consideraron que urge completar la reforma del financiamiento de las organizaciones políticas.
En la propuesta de la comisión especial, se contemplaba modificar las normas referidas al financiamiento público directo e indirecto, ampliando de manera importante la franja electoral; mejorar el proceso de rendición de cuentas y gastos de campaña, los mecanismos de control, y el establecimiento de sanciones con capacidad de hacerse efectivas, incluyendo las políticas.
En otro punto del pronunciamiento, consideraron necesario realizar la segunda votación de la reforma constitucional que impida que postulen a cargos públicos aquellos sentenciados en primera instancia por delitos dolosos.
También se sugiere modificar la Ley de Organizaciones Políticas, eliminando las disposiciones transitorias incluidas por el Congreso anterior, y aplicar de manera inmediata el proceso de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias “para así lograr la participación ciudadana en la selección de candidatos de todas las organizaciones políticas, sin distinguir entre organizaciones antiguas y nuevas”.
Como punto 5, plantearon modificar la Ley Orgánica de Elecciones, eliminando las disposiciones transitorias incluidas por el Congreso anterior, y aplicar de manera inmediata la eliminación del voto preferencial, y la presentación de listas de candidatos con paridad y alternancia de género.
También consideraron importante debatir la propuesta de la comisión de reforma que plantea la vuelta al sistema bicameral.