La Comisión Permanente sesionó por primera vez en el año este lunes y aprobó la designación de equipos encargados de elaborar los informes de 18 decretos de urgencia enviados por el Poder Ejecutivo.
El presidente de este grupo, Pedro Olaechea, propuso la agrupación de los decretos referidos a temas similares y su asignación a equipos ya conformados que hayan visto con anterioridad decretos relacionados.
“Todos los [decretos] que están saliendo sobre salud, unificarlos”, indicó Olaechea, al agrupar los decretos 028, 037 y 044, relacionados a este sector.
El decreto 028, dispone medidas extraordinarias para el sostenimiento y equilibrio financiero del Seguro Social – EsSalud para garantizar el derecho fundamental a la salud de los asegurados; el 037, dispone medidas extraordinarias para garantizar el derecho fundamental a la salud, a través de la recuperación de las deudas por aportaciones al Seguro Social de Salud – EsSalud y el 044, establece medidas para fortalecer la protección de salud y vida de los trabajadores.
Esto fue aprobado con 18 votos a favor, quedando como coordinador Héctor Becerril y el equipo que lideró sobre temas de salud.
En temas de seguridad vial, se aprobó que Clemente Flores liderara al equipo encargado de evaluar los decretos 029 y 041. El grupo está integrando por Lourdes Alcorta, Mario Mantilla, Lizbeth Robles y Marita Herrera.
El decreto 029 establece incentivos para el fomento del chatarreo; mientras que el 041 aprueba disposiciones que facilitan la ejecución de los proyectos de redes e infraestructura de telecomunicaciones.
Además, se aprobó que Mario Mantilla sea el encargado de elaborar el informe sobre el decreto de urgencia 030, que establece con carácter excepcional el Régimen de Reprogramación de Pago de Aportes Previsionales a los Fondos de Pensiones del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones adeudados por Entidades Públicas (Repro AFP II).
Marco Arana asumirá el liderazgo del decreto 031, que modifica el Decreto Legislativo 1275, que aprueba el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y dicta otras disposiciones.
El equipo liderado por Pedro Olaechea evaluará los decretos de urgencia 032, 039, 040 y 045 referidos al sector económico.
El decreto 032 regula un retorno gradual a la regla de resultado económico del sector público no financiero y modifica el Decreto Legislativo 1441, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Tesorería; el decreto 039, establece medidas extraordinarias en materia presupuestaria que contribuyan a la ejecución del gasto público en los años fiscales 2019 y 2020, y aprueban otras medidas; el 040, establece medidas extraordinarias para impulsar la ejecución de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y finalmente el 045, prorroga disposiciones para la atención de damnificados por lluvias y peligros asociados del año 2017.
Para evaluar el decreto de urgencia 033, se aprobó que sea Luis Iberico quien lidere el equipo. Este decreto autoriza el financiamiento de planes urbanos con cargo a los recursos señalados en el numeral 13.1 del artículo 13 de la Ley 30970.
Milagros Salazar fue designada como la coordinadora del equipo integrado por Edgar Ochoa y Gladys Andrade para revisar los decretos 034 y 042, referidos al sector educación.
Asimismo, para la elaboración del informe del decreto de urgencia 035, que modifica la vigencia del encargo establecido en la única disposición transitoria de la Ley 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, se designó como encargado a Ángel Neyra.
El grupo que evaluará el decreto 036 estará liderado por Luz Salgado. Este modifica la Ley 29649, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.
El decreto 038, que establece reglas sobre los ingresos correspondientes a los recursos humanos del Sector Público, será coordinado por Justiniano Apaza.
En relación al decreto 043, que modifica la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria, se aprobó que esté bajo el liderazgo de Miguel Torres, con la participación de Indira Huilca y Gladys Andrade.
Olaechea precisó que todos los grupos de trabajo contarán con el apoyo técnico del departamento de Comisiones.