Los congresistas retomaron este martes la semana de representación en sus respectivas regiones, mecanismo que había sido suspendido tras la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus (COVID-19). Las jornadas no solo incluyeron un sinfín de reuniones, sino situaciones cuestionables y negligentes, así como la emisión de comentarios polémicos sin ningún tipo de sustento en medio de la pandemia.
MIRA: Congreso: Más frentes por la comisión del TC, entre pedidos de nulidad y expulsión
Jorge Pérez Flores en Lambayeque
El 25 de agosto, el congresista Jorge Pérez Flores, de la bancada de Somos Perú, inició su semana de representación en el centro de atención temporal Carlos Augusto Salaverry, ubicado en el distrito chiclayano de La Victoria, en la región Lambayeque.
El centro fue dispuesto por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para atender a pacientes COVID-19 con diagnósticos leves a moderados, y de esta forma el hospital regional de Lambayeque pueda ser descongestionado.
Sin embargo, el 22 de julio la Contraloría General de la República, a través del gerente regional de control de Lambayeque, Tomás Tello, advirtió que en el centro había deficiencias en la administración de oxígeno.
En un informe emitido el 11 de agosto, luego de la verificación hecha hasta el 3 de agosto, la Contraloría detalló cuatro situaciones: afectación a la operatividad del servicio en el centro temporal, falta de equipamiento biomédico, sistema de suministro de oxígeno y aire comprimido medicinal e inoperatividad de camas UCI; la ubicación del centro temporal es una zona de riesgo; y carencia en el sistema contraincendios, entre otros.
El congresista Pérez Flores acudió el martes al centro temporal Carlos Augusto Salaverry e inició una transmisión en vivo, a través de su cuenta de Facebook, para mostrar que se encontraba en la entrada del recinto junto a un paciente que registraba una saturación de más de 80% de oxígeno en la sangre.
Mientras el congresista transmitía en vivo a través de sus redes sociales, una mujer aguardaba sentada en la tolva una camioneta de serenazgo del municipio de José Leonardo Ortiz.
“Tenemos a una señora que está esperando la atención. El hospital está cerrado, estamos acá esperando y haciendo tiempo para que nos abran. Simplemente no están dando operatividad a este hospital”, dijo el congresista en su transmisión en vivo, que duró más de cinco minutos.
Mientras hablaba y cuestionaba la “inoperancia” de las autoridades, Pérez Flores se retiró la mascarilla y exclamó: “¡No sean así, no sean sinvergüenzas! La gente se está muriendo”.
Como evidencia, mostró un papel con los datos de Jorge Luis Villacorta Chiroque, el paciente con problemas de saturación al que el legislador se refería. Sin embargo, en el video no detalló la ubicación de esta persona. El jueves, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía, informó el deceso de Villacorta Chiroque.
El congresista emitió un nuevo video para indicar que la inspección en el centro temporal ya estaba programada. “Grande fue mi sorpresa que cuando llegamos había una camioneta de serenazgo donde había una señora, un enfermero y un sereno para que atiendan a un paciente”, explicó el Pérez Flores.
Luego de esta transmisión, el gerente regional de Salud de Lambayeque informó de la muerte del paciente, cuyo diagnóstico fue insuficiencia respiratoria grave causada por neumonía atípica por COVID-19, y quien “fue trasladado irregularmente por el congresista Jorge Pérez Flores el pasado 25 de agosto”.
“Fue trasladado por el congresista Pérez en forma irregular porque él, como médico, sabía que este paciente estaba en un estado grave, y él sabe que debía haberlo llevado a un centro que garantice su atención de emergencia como el hospital regional”, dijo Echeandía al Semanario Expresión.
Anunció que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, presentará una denuncia contra el congresista Pérez Flores ante la Comisión de Ética del Congreso.
Finalmente, el legislador difundió a través de redes sociales un oficio que envió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para solicitar el inicio de una indagación de la muerte de Villacorta Chiroque.
MIRA: George Forsyth lidera con 25% intención de voto para elecciones de 2021, según Ipsos Perú
En RPP, el congresista Pérez negó este viernes haber llevado a un paciente con COVID-19 y señaló que cuando llegó ya estaba esperando atención médica.
Orlando Arapa en Puno
El congresista Orlando Arapa (Acción Popular) -quien deslizó hace unas semanas la posibilidad de una vacancia presidencial- realiza sus actividades en Puno y, durante los días de representación en esta ciudad, emitió un comentario sin sustento: dijo que había recibido llamadas de varias zonas de la región sobre avionetas y drones que estarían “esparciendo el coronavirus”.
“Estos días recibimos llamadas de Azángaro, Collao, San Román y nos han dicho que probablemente estarían circulando avionetas, drones esparciendo el coronavirus y esto tiene intereses nacionales e internacionales”, exclamó.
Incluso, adelantó que iba a citar al ministro de Defensa, Jorge Chávez, para pedirle explicaciones.
“Probablemente estaría pasando esto, esperemos que no sea así, nosotros vamos a convocar al ministro de Defensa y decirle qué avionetas han tenido permiso para sobrevolar por todos estos pueblos (...) A mí cuando (sic) en Tacna sobrevolaban avionetas, incrementaba el numero de fallecidos”, expresó.
Los comentarios del legislador fueron difundidos en un espacio contratado que tiene, llamado “Tu Voz en el Congreso”, que se emite los jueves a las 9 de la mañana en la radio Onda Azul. El Comercio intentó comunicarse con Arapa, pero no contestó nuestras llamadas.
Guillermo Aliaga en Lima provincias
En medio de aplausos y celulares prestos a grabar su paso, el congresista Guillermo Aliaga, de la bancada de Somos Perú y segundo vicepresidente del Congreso, se convirtió en el protagonista de un video difundido por la cuenta institucional del Parlamento la tarde del jueves.
En la grabación, Aliaga se abre paso entre los vecinos del centro poblado Medio Mundo, en el distrito de Vegueta (Huaura), para echarse al hombro un costal de alimentos y entregar esta contribución a los responsables de la preparación de la olla común de esta jurisdicción.
José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, opinó que la actividad publicitada por la cuenta de Twitter del Congreso es “evidentemente una actividad proselitista”.
Sin embargo, debido a que se realizó en el marco de la semana de representación no presenta los elementos necesarios para ser considerada como propaganda electoral: “elementos como la intención de persuadir a los electores para votar por una opción política, la existencia de un candidato, entre otros. En consecuencia, no seria pasible de una sanción”.
Tanto la Ley Orgánica de Elecciones y la Resolución N° 078-2018 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establecen sanciones para los funcionarios y autoridades que infrinjan el principio de neutralidad convocadas las elecciones generales del 2021. Este se sustenta en el “deber esencial de toda autoridad, funcionario o servidor público, independientemente de su régimen laboral, para actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, en el marco de un proceso electoral”.
“Una vez convocado un proceso electoral, toda autoridad política está impedida de practicar actos de cualquier naturaleza, que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato. De igual forma, está terminantemente prohibida la entrega de dádivas”, hizo hincapié Tello.
Añadió que el Congreso debería ser exhortado para que quienes se encargan del manejo de redes sociales no cubran este tipo de actividades. “Pueden generar malos entendidos. La prudencia es la mejor receta en este tipo de casos”, finalizó.
Mariano Yupanqui en La Libertad
Un video dejó en evidencia la reacción del congresista Mariano Yupanqui, también de la bancada de Somos Perú, cuando acudió al hospital temporal Ramón Castilla, ubicado en la ciudad de Trujillo, región La libertad.
A empujones, el congresista Yupanqui hizo a un lado al agente de seguridad del recinto para ingresar por la fuerza. Adujo que debía ingresar porque estaba en la semana de representación.
La persona que acompañaba a Yupanqui increpó al agente de seguridad y le dijo que no tocara al congresista.
Una vez que Yupanqui logró entrar a la fuerza, se dirigió a las áreas del hospital temporal para saber cuántos pacientes COVID-19 había en el recinto y pugnaba por entrar al área donde estaban donde se encontraban los pacientes. Finalmente, solo logró ser atendido vía telefónica. Luego de esto, hizo que un equipo de la fiscalía acudiera al lugar para que levante un acta y se solicite una investigación.
“Quiero recalcar que yo no dudo de la ardua labor que realizan nuestros loables trabajadores de salud. Sino, más bien, mi preocupación es por la salud de nuestros compatriotas y al negarme en este hospital el acceso a la información, tuve que tomar acciones inmediatas”, dijo el congresista en su cuenta de Facebook.