El portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, afirmó hoy que ve en Fuerza Popular la intención de ejercer su rol de oposición de forma “desmedida”, al comentar una posible interpelación al ministro de Educación, Jaime Saavedra, por las presuntas irregularidades en la compra de computadoras por S/146'397.709.
“Veo que hay una intención [en el fujimorismo] de ejercer su rol de oposición de manera desmedida”, manifestó.
Carlos Bruce consideró que Saavedra puede dar una informe escrito y oral a la Comisión de Educación antes de asistir a un pleno interpelatorio.
“Creo que el ministro perfectamente puede dar un informe escrito y verbal ante la Comisión de Educación, que es donde corresponde indagar sobre este tema, ir de frente a una interpelación es llegar a conclusiones que pueden no ser necesariamente ciertas”, señaló el congresista oficialista en declaraciones a El Comercio.
El ex ministro de Vivienda dijo que sería exagerado que se interpele a Saavedra sin antes darle la oportunidad al grupo que dirige el parlamentario fujimorista Lucio Ávila de investigar las compras hechas por el Ministerio de Educación (Minedu).
Más temprano, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que lo “mínimo que corresponde”, tras conocer la denuncia hecha por el programa de TV “Panorama”, es interpelar al ministro de Educación.
“Yo he pedido que el ministro dé un paso al costado por el bien de la educación, si realmente le interesa la calidad educativa. [...] Como creo que no conoce la palabra renuncia, lo mínimo que corresponde a un Parlamento democrático es una interpelación”, refirió a este Diario.
Anoche, el referido programa dominical reveló que parte de los pagos realizados por el Minedu entre el 2015 y 2016 terminaron en las cuentas de la empresa MT&FM Inversiones, que tiene como socio a Frank Muro Tananta, quien fue subordinado de Ruth Vilca Tasayco, la ahora ex jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.
El Minedu, además, pagó S/12'919.394 a la empresa Ergo Tech el 22 de setiembre del 2015. Tres días después, uno de los socios de esa compañía depositó S/500.000 en la cuenta bancaria de Daniel Rufino Lejabo, un vigilante que es padrastro de Muro Tananta.
De acuerdo a la pesquisa, Rufino Lejabo habría actuado como testaferro. En su cuenta se habrían depositado abonos por un total de S/2'495.630.
LEE TAMBIÉN...
Luis Galarreta: “Lo mínimo que corresponde es interpelar a Jaime Saavedra” ►https://t.co/MqFh2hI5mK (Por @perosasch) pic.twitter.com/RWuhNMrSPe— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 21 de noviembre de 2016