El pleno del Congreso aprobó hoy una ley que obliga a los clubes deportivos a contratar seguridad privada que complemente la custodia que la Policía Nacional del Perú (PNP) brinda a los eventos deportivos.
El objetivo de esta modificación legal es cautelar y proteger la vida y la integridad de las personas, así como el patrimonio público y privado.
En la actualidad, cada vez que hay un campeonato deportivo entre clubes de fútbol populares se destina para la vigilancia del orden público unos seis mil policías. Solo en Lima (donde juegan Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal), apenas existen 9 mil efectivos policiales para custodiar el orden público.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y quedó exonerado de la segunda votación, por lo que esta listo para su promulgación por el poder ejecutivo. La iniciativa fue impulsada por los parlamentarios Gabriela Pérez del Solar, Lourdes Alcorta, Mariano Portugal y Norman Lewis.
La autógrafa establece que, si los clubes no cumplen con contratar la seguridad privada, se suspenderá el evento deportivo.