Hasta ayer se han presentado ante la Comisión de Ética Parlamentaria tres denuncias contra el congresista oficialista Carlos Bruce tras conocerse que solicitó “apoyo de personal policial y vehículos” para la inauguración de su restaurante en la Costa Verde, en Barranco.
Así lo informó esta mañana a El Comercio el legislador fujimorista Segundo Tapia, quien preside la citada comisión.
Tapia prefirió no revelar quiénes presentaron las denuncias, mas apuntó que se trata de ciudadanos y representantes de organizaciones.
Asimismo, dijo que recién se dará cuenta de las denuncias en la sesión de la comisión a realizarse este lunes al mediodía.
“Habíamos quedado en que lo iba a hacer de oficio, pero como han llegado las denuncias vamos a dar cuenta de ellas y someterlas al proceso: informar cuántas denuncias hay, los motivos y votar para determinar que se proceda a la investigación y se empiece con la etapa de indagación”, comentó el parlamentario.
El caso de Carlos Bruce se conoció la noche del martes, previo a la inauguración de su restaurante. “El pedido no fue en razón del restaurante o interés comercial, sino por las personas que van a asistir”, dijo entonces a este Diario el vocero de Peruanos por el Kambio. Reconoció además que fue un “descuido” haber mandado el documento a la Policía Nacional con papel del Congreso de la República en vez del de su empresa.
Posteriormente se supo que el jefe de la Región Policial Lima, Hugo Begazo, desestimó la solicitud de Bruce “por no ajustarse a derecho”.
DATOEl Código de Ética Parlamentario señala en el capítulo II, artículo 4, inciso b que los congresistas deben “abstenerse de efectuar gestiones ajenas a su labor parlamentaria ante entidades del Estado en el ejercicio de sus funciones”. Asimismo, el inciso d refiere: “No pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas o privadas”.
MÁS EN POLÍTICA:
Oficialista Juan Sheput también cree que #JaimeSaavedra debe renunciar al Minedu ► https://t.co/n61aoHHQ3e pic.twitter.com/OE0xz94Zfl— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 10 de diciembre de 2016