El presidente de la comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) no descartó la posibilidad de convocar a Nadine Heredia, en calidad de presidenta del Partido Nacionalista, a que aclare el presunto financiamiento de la minería ilegal a su partido.
“Ya se ha cursado oficios tanto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y lo mismo pediremos cuentas al partido correspondiente y si en caso necesitamos un mayor esclarecimiento, convocaremos a los actores. No se descarta la posibilidad de convocar a la propia Nadine Heredia y a todos los que tengan algún nivel de involucramiento”, declaró Zeballos.
Según una denuncia del semanario “Hildebrandt en sus trece”, mineros informales respaldaron económicamente al partido del gobierno en su campaña electoral del 2011 con aproximadamente US$ 49 mil. Aunque distintos miembros del Partido Nacionalista han negado el tema. La oposición ha pedido que Heredia sea quien se pronuncie sobre el mismo.
Lo cierto es que el Congreso, a través de este grupo de trabajo, ya se encuentra exigiendo documentos a las instituciones electorales sobre el posible financiamiento de dinero ilíticito a los integrantes de Gana Perú. “Estamos en plena fase de recabación de documentación y testimonios que puedan fortalecer la apertura de un proceso investigatorio”, subrayó Zeballos.