Tres integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria coincidieron en que el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Carlos Bruce debe ser investigado en ese grupo de trabajo por haber solicitado seguridad policial para la inauguración de su restaurante en la Costa Verde.
Para el secretario de dicho grupo, Eloy Narváez, hay indicios suficientes para abrir una indagación preliminar al oficialista.
“Salvando el buen concepto que tengo de él, habría un problema ético: pedir apoyo de la policía para una actividad privada y utilizando un documento del Parlamento. Este caso no puede escaparse de Ética”, explicó a El Comercio el representante de Alianza para el Progreso (APP).
El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, expresó que el caso debería indagarse. “No podemos dar ante la opinión pública la imagen de que los congresistas tenemos corona, yo creo que sí hay que investigar”, manifestó.
En tanto, el presidente del grupo de trabajo, Segundo Tapia, confirmó a este Diario que si hasta el lunes no se presenta una denuncia contra Carlos Bruce, él mismo propondrá abrir una investigación preliminar.
“Vamos a esperar hasta el lunes que nos reunimos. Por cómo se ha expuesto el tema en los medios, lo más probable es que alguien la presente. Y si no ocurre así, voy a tener que hacerla yo mismo”, dijo el congresista fujimorista.
—Expediente Bruce—
Carlos Bruce, vocero titular de PPK, pidió esta semana al jefe de la Región Policial Lima, Hugo Begazo, “apoyo de personal policial y vehículos” para la apertura de su local, ubicado en la Costa Verde.
Él reconoció después que fue un error haber enviado la solicitud –finalmente denegada por la policía– con papel membretado del Congreso.
El vigente Código de Ética Parlamentaria (capítulo 2, artículo 4, inciso d) precisa que los parlamentarios no pueden “pretender trato preferencial alguno al realizar trámites personales o familiares ante entidades públicas o privadas”.
Expertos consultados por El Comercio consideran que el legislador de PPK sí habría vulnerado la norma, pues esta estipula como infracción la sola pretensión sin necesidad de que el hecho se haya consumado.
Intentamos comunicarnos en más de una ocasión con Bruce, pero no atendió nuestras llamadas.
MÁS EN POLÍTICA...
Fiscalía superior definirá el caso de esterilizaciones forzadas ► https://t.co/wc8C16cNUw Por @rcruza pic.twitter.com/Kg09nL8Q0k— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 9 de diciembre de 2016