Voceros de diversas bancadas le dieron 48 horas de plazo a la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), para que convoque a una sesión extraordinaria del pleno, a fin de debatir y votar la moción de censura presentada contra la Mesa Directiva.
MIRA: Mesa Directiva: congresistas de cuatro bancadas presentan nueva moción de censura
En un pronunciamiento, señalaron que Vásquez Chuquilín “ha incumplido” con su deber de poner a debate la moción de censura en su contra, así como de los vicepresidentes, porque su gestión “no ha cumplido ostensiblemente con la defensa del fuero parlamentario, afectando a la vez el equilibrio de poderes”.
“La Mesa Directiva no solo ha vulnerado la práctica parlamentaria, también contravino el acuerdo de la Junta de Portavoces del 15 de junio, que estableció un conjunto de leyes que iban a ser debatidos esta semana en el pleno, varios de los cuales no fueron debatidos debido a la suspensión del pleno de hoy”, señalaron.
Detallaron que algunos de los voceros se apersonaron a la oficina de Vásquez Chuquilín para sostener una reunión de Junta de Portavoces y Mesa Directiva, a fin de definir una salida reglamentaria a esta situación.
MIRA: Congreso: moción de censura contra Mesa Directiva se verá el miércoles 30 de junio
“Sin embargo, después de media hora de espera, la presidenta interina del Congreso decidió retirarse del Palacio Legislativo por una puerta auxiliar a escondidas, con lo cual ha renunciado a sus responsabilidades reglamentarias e incurrido en abandono de cargo, conducta en la que también son partícipes –lamentablemente- los vicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores”, precisaron.
Por ello, los voceros solicitaron a Mirtha Vásquez que en un plazo máximo de 48 horas convoque a una sesión extraordinaria para abordar la moción de censura presentada contra la Mesa Directiva, caso contrario la Junta de Portavoces procederá a “autoconvocarse” para resolver las acciones a seguir.
Indicaron que en caso de darse esa situación, también se llevarán a cabo acciones ante la Comisión de Ética contra la titular del Congreso “por la vulneración de los principios de democracia y responsabilidad contenidos en el reglamento y Código de Ética parlamentaria”.
La moción de censura toma como referencia la denuncia del presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), quien acusó al mandatario Francisco Sagasti de convocarlo para frustrar el debate de las reformas constitucionales, “afectando el fuero parlamentario”.
“Ante ello y aún cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, dice el documento de la moción.
También mencionó el caso de la ley aprobada por el pleno que autoriza a las empresas privadas, gobiernos regionales y locales adquirir vacunas contra el COVID-19, norma observada por el Ejecutivo y aprobada por insistencia en el Congreso, que aún no ha sido enviada para su publicación en el diario oficial El Peruano.
Para los firmantes de la moción de censura, este hecho “evidencia una gestión complaciente” con la Presidencia de la República y “alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Fuerza Popular: ¿Qué opinan seis expertos sobre los alegatos del partido para insistir con nulidades?
- Fuerza Popular acude al Poder Judicial por listas de electores tras negativa de la ONPE
- Gobierno pedirá investigar “posibles conductas lesivas al orden constitucional” en carta de oficiales en retiro
- Congreso: Acción Popular solicita que se elijan a nuevos miembros del TC los días 8 y 9 de julio
- Subcomisión admitió denuncia constitucional contra José Elice por cambios en PNP previos a su gestión