El Congreso de la República delegó facultades legislativas a la Comisión Permanente durante el receso parlamentario hasta el 31 de enero del 2021.
Por 108 votos a favor, el Congreso dio facultades para que la comisión, la cual está integrada por la actual Mesa Directiva y otros 25 parlamentarios, pueda legislar sobre dictámenes y proyectos de ley que estén en la agenda así como de propuestas del Ejecutivo que tengan carácter de urgencia.
MIRA: El Congreso entra a receso: ¿cuáles son los límites de la Comisión Permanente que queda a cargo?
Sin embargo, la Comisión Permanente no puede aprobar reformas constitucionales, tampoco aprobar tratados internacionales, ni leyes orgánicas, ni la Ley de Presupuesto y la Ley de cuenta general de la República.
Además, el Congreso rechazó por mayoría el pedido de las bancadas de Nueva Constitución y Descentralización Democrática para que se amplíe el número de parlamentarios de la Comisión Permanente de 25 a 27 a fin de que se incluya a sus representantes Jim Ali Mamani y y Felícita Tocto, respectivamente.
El último viernes el Congreso de la República oficializó, a través del Decreto de la Presidencia del Parlamento N° 002-2020-2021-P/CR, la ampliación de la Segunda Legislatura Ordinaria del periodo de sesiones 2020-2021 hasta este sábado 19 de diciembre.
Cabe señalar que, según el acuerdo del Consejo Directivo del Parlamento adoptado el pasado mes de marzo, el Congreso tiene prevista una tercera y última legislatura con la actual composición del Legislativo. Esta está prevista iniciarse el 1 de febrero de 2021 y terminará el 16 de julio de ese año.