Sin debate y poco más de media hora, el pleno del Congreso interpeló al ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, quien respondió diez preguntas sobre el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente de Perú-Petro. La semana pasada, el exparlamentario se vio obligado a renunciar al cargo tras el informe de la Contraloría que concluyó que no se cumplieron con los requisitos. La sesión, convocada para las 10:30 horas, comenzó más de 1 hora después.
Mira aquí la sesión en vivo:
MIRA AQUÍ | Castillo sigue en silencio sobre Guillén: las demoras del pdte. para tomar decisiones
La moción de interpelación, impulsada por Avanza País y respaldada por varias bancadas de oposición, fue admitida antes de la renuncia de Salaverry, el 26 de enero. Incluso, diversos congresistas, como Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, habían exigido la salida del excandidato presidencial antes de presencia del ministro en el Congreso.
Según el informe de la Contraloría General de la República, se advierte que en la designación de Daniel Salaverry no se acreditó el cumplimiento de los requisitos para ejercer el cargo, ni del procedimiento legal para la designación.
“La situación expuesta relacionada con la no acreditación de los requisitos, ni cumplimiento del procedimiento para la designación del presidente del directorio de Perú-Petro S.A., podría afectar la correcta e idónea designación y la eficiencia de la actividad empresarial de dicha entidad”, concluye el informe de Orientación de Oficio, al que El Comercio tuvo acceso y que ya fue notificado al Ministerio de Energía y Minas este viernes.
Lee aquí las diez preguntas de la moción:
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Avelino Guillén: Si estamos formando gabinetes en la sombra, no respaldando a los ministros, ¿con qué motivación va a trabajar usted?
- Pedro Castillo sigue en silencio sobre Avelino Guillén: los antecedentes de demoras del presidente y las reacciones del Congreso
- Avelino Guillén señala que desde “el 14 (de enero) ya no hubo oportunidad de tratar en privado” con Pedro Castillo
- Avelino Guillén: presidente Castillo planeaba cambiarlo y nombrarlo ministro de Justicia y Derechos Humanos