El presidente de la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la región Áncash, Mesías Guevara, señaló hoy que ha solicitado al procurador del Congreso iniciar el proceso para que el Poder Judicial disponga el traslado de grado fuerza al juez supremo Javier Villa Stein.
Guevara Amasifuén apuntó que Villa Stein ha sido citado hasta cuatro oportunidades para declarar acerca de los convenios que firmó en su condición de presidente del Poder Judicial con el ex presidente regional César Álvarez, y que el magistrado no ha acudido en ninguna de las oportunidades. Asimismo, añadió que la última vez que se le emplazó a acudir al Parlamento se le dictó orden de apercibimiento, “que representa una advertencia de que si no viene voluntariamente se le traerá de grado o fuerza”.
Del mismo modo y tras indicar que sentía pesar por llegar hasta dicho punto, detalló que el procurador del Congreso pedirá a un juez que disponga el traslado de Villa Stein en un plazo de 48 horas, y que será el mismo Poder Judicial quien establecerá si contará con el respaldo de la Policía Nacional para lograr dicho objetivo, ya que en la comisión que él preside “no vemos ese punto operativo”.
Villa Stein ha afirmado que los convenios no necesitan mayor explicación ya que todo figura en dichos documentos, a lo que Guevara ha respondido que la investigación no la hace el magistrado sino la comisión parlamentaria. En línea a lo expresado, el congresista de Acción Popular - Frente Amplio añadió que tras la firma de dichos convenios perduró “una estrategia de inmunidad a favor de César Álvarez y sus seguidores”.
SE MUESTRA DESAFIANTEEl juez supremo Javier Villa Stein no ha demorado en responder. A través de su cuenta de Twitter, ha criticado el accionar de la Comisión que investiga las irregularidades en la región Áncash.
A los proclives a doblegar a los jueces desde su pasajero poder de turno les digo: en mi caso No podràn.— Javier Villa Stein (@JVillaStein) abril 1, 2015
El magistrado ha afirmado que en el Parlamento saben de su rotunda negativa respecto a declarar en torno al caso, por lo que ve innecesaria la insistencia de citarlo.