El pleno del Congreso de la República aprobó interpelar a los ministros del Interior, Víctor Torres; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y de Cultura, Leslie Urteaga, quienes deberán presentarse ante el pleno para responder sendas preguntas. Si sus respuestas no absuelven las dudas y cuestionamientos, los legisladores podrán impulsar la censura del miembro del Gabinete.
MIRA AQUÍ: Congreso no alcanza los votos para inhabilitar a Antonio de la Haza, presidente de la JNJ | VIDEO
El ministro del Interior Víctor Torres tendrá que presentarse el 14 de marzo ante el pleno para responder dos interpelaciones, de autoría de los parlamentarios Kira Alcarraz y Elvis Vergara, respecto a su desempeño en el cargo. La iniciativa de Alcarraz cuestiona su “falta de liderazgo para enfrentar la inseguridad ciudadana”.
LEE AQUÍ: JNJ: Congreso rechaza que Junta de Portavoces evalúe votación de los miembros de la Comisión Permanente
En el caso de la titular de Cultura, ella deberá dar respuesta a dos pliegos interpelatorios el próximo jueves a partir de las 4 p.m. El tema que sustenta cada uno de los pliegos es la tercerización de la venta electrónica de boletos a la ciudadela de Machu Picchu. Las mociones fueron presentadas por los legisladores Luis Aragón y Ruth Luque.
Este lunes, el pleno del Parlamento también aprobó una moción para interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes. Él tendrá que acudir el lunes 25 de marzo al Palacio Legislativo para responder un pliego interpelatorio por el retraso de los vuelos registrados en enero pasado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Pliegos interpelatorios
El pliego interpelatorio que se aprobó contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, cuenta con 18 preguntas según el documento que presentó la bancada Acción Popular.
Mientras tanto, en el caso de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, las dos mociones de interpelación cuentan con 32 y 30 preguntas respectivamente, gran parte de ellas dedicadas a la controversia por la venta de entradas a Machu Picchu.
Guido Bellido, de Perú Bicentenario, fue el autor de la primera moción contra Urteaga. Al igual que la de Aragón, contó con respaldo de diversas bancadas.
Luis Aragón, de la bancada Acción Popular, promovió una segunda moción con 30 preguntas.
Finalmente, contra el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, cuenta con dos mociones de interpelación de Kira Alcarraz y Elvis Vergara plantearon 17 y 33 preguntas respectivamente.