La bancada de Somos Perú confirmó su decisión de no participar en la Comisión Especial encargada del proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta mañana, oficializó el retiro de su representante ante dicha instancia.
A mediados de noviembre, las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), el Partido Morado, el Frente Amplio y Somos Perú anunciaron el retiro de sus representantes del mencionado grupo de trabajo, que preside Rolando Ruiz (AP). Sin embargo, hasta este momento la comisión no ha sido desactivada y el proceso de selección podría continuar.
MIRA: Tres polémicos casos sin resolver en el Congreso: Tribunal Constitucional, Edgar Alarcón y Humberto Acuña
El portavoz de Somos Perú, Guillermo Aliaga, envió este lunes un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en la que confirma la salida de su representante, Jorge Pérez Flores, de la comisión.
Pérez Flores también formalizó su renuncia irrevocable al cargo de miembro de la Comisión Especial en un documento enviado a Aliaga. “Consideramos que el nuevo Congreso de la República que será elegido en los próximos comicios electorales, sea quien realice las elecciones del Tribunal Constitucional”, señaló en el oficio.
El viernes, el presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz (Acción Popular), había dejado abierta la posibilidad de continuar con el proceso, pese a que semanas atrás se había anunciado la decisión de varias bancadas de retirarse de este grupo de trabajo. El legislador dijo a El Comercio que estaba esperando la decisión de la Junta de Portavoces.