La presidenta Dina Boluarte afirmó que instituciones como el Congreso de la República preservaron el orden constitucional en el país tras el golpe de Estado perpetrado por su antecesor en el cargo, Pedro Castillo, en diciembre del 2022.
Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la mandataria insistió que en aquel periodo se defendió la libertad, el estado de derecho, la economía social de mercado, la iniciativa privada y el derecho de los ciudadanos.
MIRA AQUÍ: Congreso: estos son los voceados para la repartición de presidencias de comisiones 2024-2025
“Debo reconocer que también han sido instituciones democráticas, como este Congreso de la República, las que se pusieron de pie y preservaron con energía y patriotismo el orden constitucional, cuando éste fue atacado por los golpistas en diciembre del 2022″, expresó.
“¡Hace un año y siete meses defendimos juntos el mayor desafío de nuestra democracia! ¡Defendimos la libertad! ¡Defendimos el Estado de derecho! ¡Defendimos la economía social de mercado, la libre iniciativa privada y el derecho de nuestros ciudadanos al trabajo, al crecimiento y el progreso!”, agregó.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte: ¿Cómo llega a su segundo mensaje a la Nación por Fiestas Patrias?
Boluarte Zegarra dijo que al asumir la Presidencia de la República, recibió un país paralizado “por responsabilidad de un gobierno causante de la peor crisis de confianza y de la mayor fuga de capitales de los últimos 50 años”.
“Un país polarizado y dividido, sumergido en una profunda crisis política. Un país donde los conflictos sociales se habían incrementado, en gran parte, alentados por el propio gobierno. Hasta hoy los peruanos seguimos pagando las consecuencias de ello. El país que recibí se encontraba en una profunda recesión”, manifestó.
MIRA AQUÍ: Nicanor Boluarte asiste como invitado en el Congreso para mensaje a la Nación de Dina Boluarte
“Frente a esa grave situación asumimos compromisos concretos: Dijimos que el nuestro sería un gobierno de estabilidad política, que deje atrás la división y los enfrentamientos que tanto daño nos hicieron como Estado y como sociedad. Nos comprometimos a recuperar nuestra capacidad de crecimiento económico, a destrabar los proyectos paralizados y a concluir las grandes obras de infraestructura que generen empleos y traigan desarrollo y bienestar”, añadió.
Finalmente, Dina Boluarte aseguró que al cabo de un año y siete meses de gobierno, se pueden ver los primeros resultados de su trabajo, “fruto de la acción compartida de los tres niveles de gobierno, las instituciones públicas y privadas y los ciudadanos y ciudadanas del Perú”.