La Comisión de Fiscalización del Congreso, que preside el fujimorista Héctor Becerril, votará este miércoles 7 el pedido del legislador aprista Mauricio Mulder para tomar declaración al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción del ex asesor presidencial Carlos Moreno.
Becerril manifestó ayer que PPK “mete un cuentazo al Perú (al declarar) que Moreno renunció por exceso de trabajo, cuando todo parece indicar que (Kuczynski) ya sabía, que tenía conocimiento de la transcripción de los audios (del ahora ex asesor presidencial). Este pedido de Mulder lo vamos a someter a votación“.
De aprobarse interrogar al jefe de Estado, los integrantes de la comisión acudirán a Palacio de Gobierno. “Hay que respetar la investidura presidencial a pesar que el presidente no sabe respetar al Poder Legislativo y va a foros en el extranjero a hablar mal de su Congreso“, agregó Héctor Becerril.
Kuczynski se pronunció precisamente ayer sobre la posibilidad de ser interrogado por la citada comisión del Congreso. “Que haga su investigación y si hay que contestar cosas, las contestaré. Yo no voy a acudir al Congreso, el Congreso vendrá a Palacio a preguntarme”, dijo a la prensa.
—Heredia citada para el miércoles—El parlamentario de Fuerza Popular, de mayoría en el Legislativo, confirmó que ya se ha enviado formalmente la invitación a Nadine Heredia, esposa del ex presidente Ollanta Humala, a fin de que asista también el miércoles 7 a la comisión. Esta instancia investiga el presunto delito de usurpación de funciones que ella habría cometido durante el gobierno de su cónyuge.
“Ella (Heredia) ha dicho que va a venir. Vamos a esperarla para poder disipar todas las dudas que tenemos respecto a su participación en el gobierno de Ollanta Humala”, adelantó el congresista.
De otro lado, en la misma sesión, la comisión resolverá si pide o no al pleno del Congreso que le otorgue facultades de comisión investigadora para indagar las presuntas irregularidades en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). A juicio de Becerril, la presidenta de la entidad, Gisella Orjeda, “ha mentido” en las respuestas que dio ayer en la sesión a la que asistió.
“Ha mentido cuando ella dice que renunció a su empresa Genoma en el 2011, cuando nosotros tenemos el documento de la Sunarp en el que se dice que ella renunció en diciembre de 2013. O sea, siendo ella presidenta de Concytec y a la vez gerente general de la empresa favoreció con dos subvenciones a su socio (de la empresa Genoma, el biólogo Carlos Merino Méndez), uno por 200 mil soles y otro por 271 mil soles. Eso es gravísimo”, expresó el parlamentario. Acotó que otro motivo para investigar a Orjeda tiene que ver con el frustrado cambio de local de la institución y por los gastos en el alquiler de una nueva sede.
MÁS EN POLÍTICA:
Entrevista a @JuanSheput: “Estoy de acuerdo con la interpelación” ► https://t.co/nXoRhZxxyL Por @arkadin1 pic.twitter.com/6ytx7guXKN— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 3 de diciembre de 2016