La bancada de Gana Perú respaldó hoy la labor de la megacomisión, que dirige el nacionalista Sergio Tejada, ante la arremetida del Partido Aprista.
A través de un comunicado, el oficialismo sostuvo que el grupo investigador del segundo gobierno del ex presidente Alan García siguió “adecuadamente” el procedimiento parlamentario.
“La megacomisión ha seguido adecuadamente el procedimiento parlamentario vigente y hasta la fecha se conoce que viene encontrado elementos de responsabilidad legal de una serie de funcionarios del Ejecutivo que llegarían hasta el máximo nivel”, señaló el nacionalismo en el documento.
Gana Perú detalló que hasta la fecha, la megacomisión ha aprobado siete informes que deberán ser sometidos a debate en el Pleno del Congreso. Si son respaldados en esta instancia, el Poder Judicial “será quien de manera imparcial establezca las responsabilidades penales, si las hubiese”.
La bancada nacionalista también indicó que el fallo de la Primera Sala Civil no anula toda la investigación del grupo que dirige Tejada con respecto a García Pérez.
La Primera Sala Civil de Lima, como se recuerda, ratifica la sentencia que dio el Quinto Juzgado Constitucional, que le exigió a Tejada volver a citar al líder aprista y rehacer los informes sobre Agua para Todos, Business Track y ‘narcoindultos, entre otros.
“NO HAY PERSECUSIÓN”Según Gana Perú, la megacomisión cumplió con lo señalado, a fin de garantizar el debido proceso del investigado.
“No es cierto, por lo tanto, que se haya anulado la actuación de la megacomisión. Tampoco es verdad que el Tribunal Constitucional haya establecido que no se puede establecer la inhabilitación constitucional si no está taxativamente establecida -no obstante, no corresponde a la Megacomisión establecer una sanción política, sino al Pleno”, reza el comunicado.
Finalmente, el oficialismo rechazó las declaraciones que hicieron este viernes “de manera sesgada” algunos dirigentes apristas, “que pretenden señalar que estamos ante un caso de persecución política”.