El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
El proyecto de ley a través del cual el Gobierno solicita estas facultades legislativas llegó ayer al Congreso a las 11:30 de la noche.
La iniciativa legislativa, que lleva el número 4569-2014, plantea que el Poder Ejecutivo legisle para combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera.
En este punto, el Poder Ejecutivo busca puntualmente evitar que los miembros de bandas delictivas que son detenidos acaben libres a los pocos días. En ese sentido, el Gobierno quiere legislar para impedir que quienes son detenidos puedan negarse a declarar. También plantea modificar la aplicación del delito de prevaricato que pudieran cometer jueces o fiscales.
Un segundo punto sobre el cual se busca emitir decretos legislativos es el control migratorio para que ciudadanos extranjeros involucrados en actividades ilícitas no puedan ingresar al territorio peruano. Además, se quiere regular el control y la supervisión de “vehículos menores”, por cuya “maniobrabilidad” son utilizados para asaltos, robo y homicidios por encargo (entiéndase motos).
Otro aspecto sobre el cual el Poder Ejecutivo quiere tener facultades legislativas es el establecimiento del beneficio de recompensas para lograr la captura de miembros de organizaciones criminales y “responsables de delitos de alta lesividad”.
También ha pedido facultades legislativas para establecer formas eficientes que permitan ampliar la capacidad de albergue penitenciario, a través de asociaciones público privadas, permutas y participación de privados en la construcción de nuevos penales.
Otros aspectos sobre los cuales el Poder Ejecutivo también pidió la delegación de facultades legislativas es el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y para estandarizar los sistemas de videovigilancia para que puedan ser utilizados por la Policía Nacional del Perú.
LEE TAMBIÉN...
¿Qué hizo el gobierno cuando tuvo facultades para legislar? ►http://t.co/ZwhnpXP3LD (Por @gcaballeror y @angelhugo) pic.twitter.com/HT2HloiV4y— Política El Comercio (@Politica_ECpe) Mayo 26, 2015