Las complicaciones legales de la presidenta Dina Boluarte por el Caso Rolex podrían no tener implicancias en la investidura del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, quien se presentará este miércoles 3 de abril ante el pleno del Congreso. El bloque de derecha mantiene su postura a favor de otorgar la tercera cuestión de confianza de este gobierno, salvo ocurra un “cataclismo” en las horas previas, además de mantenerse a la espera de cambios ministeriales. Estos votos podrían ser suficientes para Adrianzén, aunque la definición final podría postergarse.
Tras el allanamiento a la casa de la presidenta de la República, el pasado viernes 29 de marzo, cinco bancadas emitieron comunicados donde, además de pedir aclaraciones por el Caso Rolex, cuestionaron el accionar de la Fiscalía. Estas bancadas fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Somos Perú y Acción Popular: casi todas del bloque de derecha legislativo. Avanza País fue el único grupo del bloque que no emitió pronunciamiento.
“El sentir de la mayoría continúa a favor de otorgar el voto de investidura. Si vemos los pronunciamientos de las bancadas [tras las diligencias fiscales contra Boluarte], van en el sentido de otorgar la cuestión de confianza, bajo el argumento de que el allanamiento no demuestra culpabilidad”, explicó una fuente del bloque de derecha. Según las mismas fuentes, uno de los argumentos a utilizar es el mismo comunicado de la Fiscalía, emitido horas antes del allanamiento y referido a las diligencias contra los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, y el periodista Gustavo Gorriti, donde se indica que la investigación no “criminaliza” y solo un juez puede declarar la culpabilidad de un investigado.
En el debate plenario, el bloque de derecha también pondrá énfasis a las alertas de “inestabilidad”. “No otorgar [la cuestión de confianza] es apoyar a generar una ola donde se ponga nuevamente en debate el “que se vayan todos” y un adelanto de elecciones, y nadie [en el bloque] quiere eso. Los partidos políticos no están preparados para tener otro periodo complementario donde primer el populismo y perjudique sus opciones para el 2026. Salvo pase un cataclismo de acá hasta el miércoles, se mantendrá la postura a favor”, explicó otra fuente del referido bloque.
Hasta el cierre de este informe, el titular del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, solo se había pronunciado a través de sus redes sociales alertando sobre la filtración de actas tras el allanamiento que realizó el Ministerio Público en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte. A la profunda indignación por el innecesario, desproporcionado e ilegal allanamiento al domicilio particular de la presidenta, hoy debo agregar mi total rechazo a la filtración a la prensa de las fotografías que obran en las actas suscritas ayer”, escribió el primer ministro.
Intercambios equivalentes
Por oro lado, se espera que otras bancadas se sumen al voto en verde por un tema de conveniencia a futuro. Por ejemplo, seis de los catorce congresistas investigados por el Ministerio Público por la presunta red de corrupción de Patricia Benavides presentaron una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por incluirlos en una investigación preliminar. Entre los legisladores denunciantes están miembros de Avanza País, Acción Popular y Somos Perú.
“Ellos no le van a dar la razón a la misma Fiscalía que les abrió investigación y por la cual han denunciado al mismo fiscal de la Nación. A ellos les conviene que se entretengan con Dina [Boluarte] y saquen su vista del Congreso”, sostuvo otra fuente. En las últimas semanas, congresistas de Acción Popular alertaron sobre un supuesto allanamiento en contra de sus despachos, y llegó a tal punto que el mismo presidente del Congreso, Alejandro Soto, salió a pronunciarse sobre la medida que no ha concretado hasta la fecha.
En varias bancadas del bloque de derecha también esperan algunos cambios ministeriales. Avanza País fue la bancada del bloque que tuvo la reunión menos protocolar con el primer ministro Gustavo Adrianzén a tal punto que no publicaron foto en conjunto, como sí lo hicieron el resto de grupos del bloque. La vocera Norma Yarrow indicó que el grupo aún tiene reuniones pendientes para definir postura, pero recalcó que al titular de la PCM le solicitaron cambios. “Pienso que estos tres últimos días son importantes, nuestra postura fue clara en los cambios [ministeriales]”, afirmó Yarrow.
En el Parlamento empezó a vocearse en las últimas horas de que podrían producirse cambios ministeriales entre el lunes y miércoles, con nuevas juramentaciones y algunos enroques. De igual manera, se ha comunicado que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, asumiría un rol más destacado como vocero político. Coincidentemente, Arana ha sostenido reuniones con congresistas en los últimos días y salió acompañando al primer ministro en las últimas conferencias de prensa.
“Deshacerse de algunas figuras polarizantes, le ayudaría al primer ministro a subir la valla de los votos a favor”, aseveró otra fuente. Dentro del bloque de derecha, también han empezado a surgir las voces de que, si bien el debate de la investidura ocurra el miércoles 3, la votación se pueda postergar hasta la sesión siguiente, según lo permitido por el reglamento parlamentario. El plazo de presentación del primer ministro vencería el viernes 5 de abril. Esta medida buscaría dar espacio para un mayor esclarecimiento del Caso Rolex y de producirse los cambios ministeriales que se esperan en el Poder Legislativo.
El voto de investidura se consigue con la mayoría simple de los presentes. En la actual legislatura figuran 52 registros de asistencia donde el promedio de presentes ha sido de 111. De mantenerse ese promedio, Adriazén solo requeriría 56 votos para su investidura. En la historia reciente, el número más bajo de adhesiones para una cuestión de confianza se dio en 2019 cuando Salvador del Solar obtuvo 46 votos.