Héctor Valer, presidente del Consejo de Ministros, protagonizó en noviembre del 2021 un incidente en el que agredió verbalmente a trabajadores del Congreso e intentó ingresar a la fuerza a la oficina de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Esto de acuerdo con un informe enviado a la Oficina de Prevención y Seguridad del Parlamento.
El documento –al que tuvo acceso El Comercio- es firmado por Enrique Moreno Buccolini, auxiliar de seguridad del Congreso.
Según su relato, luego de que se suspendió a las 12:30 p.m. la sesión del pleno de ese día, un grupo de legisladores llegó a la Sala Castilla, la cual es la antesala al despacho de la presidencia de la Mesa Directiva. En ese grupo estaba Héctor Valer, entonces integrante de la bancada de Somos Perú.
El informe señala que el hoy primer ministro intentó ingresar al despacho de la presidenta del Congreso “lanzando improperios al escolta de la presidencia, al personal de prensa” y al auxiliar de seguridad.
Este último, agrega, le pidió que “se calmara y tomar asiento, pero haciendo caso omiso siguió lanzando más improperios a mi persona e insistía de forma abrupta ingresar al despacho de la presidenta”.
Sesión del Pleno del 25 de noviembre
El 25 de noviembre, día en que registró el incidente reportado, fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Esto fue destacado durante la sesión del Pleno por diversos congresistas y con un minuto de silencio por las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, solicitado por Ruth Luque (Juntos por el Perú) y aceptado por la presidenta del congreso, María del Carmen Alva.
Ese día también acudió al pleno la entonces primera ministra, Mirtha Vásquez, como parte del debate sobre la Ley de Presupuesto del 2022. Alrededor del mediodía se registraron incidentes por reclamos de un grupo de legisladores relacionado a esa ley. La presidenta del Congreso suspendió la sesión a las 12:26 p.m., al no cesar los reclamos y convocó a una Junta de Portavoces.