El hijo del congresista José Arriola Tueros (Podemos Perú), José Arriola Moreno, se presenta como trabajador del Parlamento ante entidades públicas para realizar diversos trámites, reveló “Panorama” este domingo.
Los registros de ingresos de Arriola Moreno a instituciones del Estado, como el Hospital María Auxiliadora y el Gobierno Regional de Lima, evidencian que utiliza el nombre del Congreso.
El último 19 de febrero ingresó al mencionado hospital, en San Juan de Miraflores, para reunirse con Fernando Ávila Rosales, jefe de comunicaciones de ese centro de salud.
El legislador es acusado de recortar el sueldos de sus trabajadores y es sindicado de pertenecer a la facción de Acción Popular, partido a través del cual ingreso al Congreso, conocida como ‘Los Niños’.
Ávila confirmó a “Panorama” que el hijo del parlamentario solicitó una cita con funcionarios del hospital, pero añadió que esta le fue negada.
En tanto, el último 12 de agosto acudió el Gobierno Regional de Lima y, según “Panorama”, se presentó como trabajador del Congreso. La funcionaria a la que visitó fue Lidia Flores Ramírez, de la oficina de Trámite Documentario y Archivo.
Arriola entregó un documento con el nombre de su padre y el membrete del Congreso para solicitar información al GORE Lima.
Ingresos diarios a la oficina de su padre
José Arriola Moreno también acude de manera regular a la oficina parlamentaria de su padre, ubicada en el edificio Fernando Belaunde Terry, en el jirón Huallaga, Centro de Lima, según reveló “Panorama”. Además, lo hace en horario laboral, como si fuera un trabajador parlamentario más.
Arriola Moreno ingresa prácticamente todos los meses al despacho de su progenitor, de acuerdo con el dominical. En agosto lo hizo 20 veces; es decir, todos los días laborables del mes.
El legislador José Arriola negó que su hijo trabaje en su despacho o que realice gestiones ante entidades públicas. Aseguró que acude al Congreso para cuidarlo, debido a sus problemas de salud.
“A mí me cuida. He tenido dos infartos. [...] En ningún momento [lo mandó a realizar trámites]”, dijo.
Fuentes del despacho del congresista señalaron a “Panorama” que su hijo tiene un lugar asignado, utiliza los útiles del Congreso como si fuera un trabajador formal, da órdenes y se interesa por temas del despacho.
Respuesta
José Arriola Moreno negó que ejerza cargo público y que solo asiste a su padre de manera personal debido al estado de salud de él. Aseguró que solo apoyaba a su progenitor en sus actividades y que no se presentó como trabajador del Parlamento cuando visitó instituciones públicas, de acuerdo con un comunicado enviado a “Panorama”.
“Quiero aclarar que mi persona no ejerce función pública alguna. Mi principal prioridad es cuidar de la salud de mi padre, quien ha enfrentado graves problemas médicos, incluyendo dos infartos, una amputación de un miembro inferior del pie derecho, fibrosis pulmonar, y tiene una capacidad cardíaca del 25%. Además, padece insuficiencia cardíaca congestiva y diabetes desde hace 24 años”, señaló en su pronunciamiento.
“Visito a mi padre regularmente para asegurarme de que siga su estricto tratamiento médico y alimenticio. Estas acciones son un deber familiar y no constituyen falta o delito alguno”, agregó.
“También quiero enfatizar que no tengo ninguna actividad laboral en el parlamento ni vínculo contractual con el Congreso, por lo que cualquier insinuación de que trabajo en esa entidad es incorrecta. Dejo en claro que jamás he asistido a instituciones publica como trabajador del congreso, solo apoyaba a mi padre en algunas actividades y por lógica tenía que registrar mi apellido donde se visualizaba que era su hijo”, finalizó.