Acompañada por su abogado, Benji Espinoza, la primera dama, Lilia Paredes, se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero no quiso responder las preguntas sobre el caso de su hermana, Yenifer Paredes, quien es investigada por la fiscalía por presunto tráfico de influencias luego de revelarse un video ofreciendo una obra de saneamiento en el distrito de Chadín, provincia de Chota, Cajamarca.
MIRA: Cuñada de Pedro Castillo pide nueva fecha para declarar ante el Congreso y dice que no recibió notificación
“Por recomendación de mi abogado me abstengo a declarar”, respondía la primera dama ante cada pregunta del presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, y de los demás miembros del grupo de trabajo sobre su reunión con el empresario Hugo Espino y otras personas vinculadas a la constructora JJM Espino, así como sobre el paradero de su hermana, Yenifer Paredes, y otros temas.
LEE TAMBIÉN: Con mi familia, ¡no!. Una crónica de Fernando Vivas sobre el escándalo de Yenifer Paredes, la cuñada de Castillo
Mira aquí la presentación de la primera dama:
NOTA PREVIA
Este grupo de trabajo también citó a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, a quien se notificó primero a Palacio de Gobierno, pero no se dio razón de ella pese a que ahí recibió visitas del empresario Hugo Espino. También se tramitó citación a su domicilio en Cajamarca.
El viernes último, la primera dama acudió a la citación del Ministerio Público, pero su hermana menor no concurrió al despacho de la fiscalía anticorrupción y tampoco ha podido ser localizada por la Comisión de Fiscalización.
También están citados el empresario Hugo Jhony Espino Lucana, gerente general de la empresa JMM Espino, quien acompañó a la cuñada del presidente Pedro Castillo en su visita a Chadín. Además, Yenifer Paredes llevaba puesto un chaleco con el nombre de la constructora.
Hace más de una semana, Cuarto poder mostró un video, que data de setiembre del 2021, donde se ve que Paredes se presenta en la zona sin mencionar si va a nombre del Estado, y pide datos personales a los vecinos del distrito de Chadín.
Tras el inicio de la investigación fiscal, un equipo del Ministerio Público ingresó a Palacio de Gobierno para conseguir documentación que verifique las visitas de Espino Lucana a la cuñada de Pedro Castillo en la sede del Ejecutivo.