El expresidente Manuel Merino aseguró este viernes que “es muy peligroso para la democracia” el haber dado de “baja a 20 generales” de la Policía Nacional del Perú (PNP), en referencia a las medidas que anunció el presidente Francisco Sagasti el pasado lunes 23 de noviembre para fortalecer dicha institución.
MIRA: Francisco Sagasti designa al general César Cervantes como nuevo comandante general de la PNP
Merino de Lama, quien tuvo su primera participación presencial en el pleno del Congreso desde su renuncia a la Presidencia de la República, no reconoció una vez más en su pronunciamiento ninguna responsabilidad en la crisis política que se desencadenó en los seis días de su gobierno.
“Nos preocupa que la continuidad sea persistir en los mismo errores, como el maltrato que ha sucedido con la Policía Nacional y lo único que se logra es afectar la moral de los señores policías a quienes debemos tanto, porque han estado en la primera línea en la pandemia, eran nuestro héroes y ahora se pretende decir que eran nuestros criminales”, afirmó el acciopopulista.
“Ahí sí nos preocupa, y tenemos que decirlo, es la baja de esos 20 generales, cuidado que eso es muy peligroso para la democracia”, añadió.
En otro momento, consideró que el expresidente Vizcarra “le ha hecho mucho daño a la economía del país” y felicitó a los congresistas que apoyaron su vacancia, puesto que le ha permitido al país “salir de ese personaje”.
“Quiero aprovechar para poder felicitar a los 130 parlamentarios por esa decisión tomada en el Parlamento Nacional que nos ha permitido salir de un personaje que le ha hecho mucho daño a la economía del país, me refiero al señor Martín Vizcarra, quien por testigos protegidos ha sido denunciado por corrupto y por coimero y esto creo que es sumamente importante”, refirió el representante de Tumbes.
Finalmente, Merino lamentó que el presupuesto del sector Trabajo se mantenga porque, según el legislador, “los jóvenes han salido a marchar porque quieren trabajo”.
“En una situación de pandemia necesitamos generar trabajo, necesitamos mejorar las oportunidades de esos jóvenes que han salido a marchar porque no tienen trabajo”, señaló.
Manuel Merino renunció a la Presidencia de la República el pasado domingo 15 de noviembre un día después que dos jóvenes fallecieron en las protestas en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra y su asunción al cargo.