El Congreso podría mandar al archivo la denuncia constitucional que la fiscalía de la Nación presentó contra el expresidente Manuel Merino y sus exministros Antero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez en noviembre del 2020. Así lo recomienda en su informe final el delegado del caso, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País).
MIRA: Manuel Merino: las razones de la fiscalía para denunciarlo por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado
Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales avala el informe, el Ministerio Público no podría avanzar hasta el final de la investigación contra Merino y los ahora exministros, quienes tienen el beneficio del antejuicio. El 4 de octubre del 2021, la entonces fiscal de la Nación presentó la denuncia por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.
“Tras la culminación de las indagaciones preliminares sobre las movilizaciones sociales de noviembre de 2020, que provocaron la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez –además de decenas de heridos con lesiones graves y leves– la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en uso de sus atribuciones contempladas en el artículo 99 de la Constitución, formuló denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, en su calidad de presidente de la República, primer ministro y ministro del Interior, respectivamente”, indicó la Fiscalía en aquel momento.
El informe de Cavero, al que tuvo acceso El Comercio, desestima los argumentos del Ministerio Público contra Merino y sus exministros. La sesión de la subcomisión convocada para este viernes se frustró por falta de quórum.
“Al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los señores Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez la comisión impropia de delito de homicidio”, señala el informe de Cavero.
“En cuanto a las lesiones graves y leves contra 78 personas, la situación es similar con muchos heridos de perdigones de plomo y canicas de vidrios que no utiliza la PNP”, añade el informe de 50 páginas.
En noviembre de 2020, seis días después de jurar al cargo, Manuel Merino renunció a la presidencia de la República. Dimitió tras el rechazo ciudadano, las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las protestas en su contra y haber perdido el respaldo del Congreso.
Revisa aquí el informe completo: